cabecera aqui blog

La comunicación social es un trabajo apasionante pero mal pagado

AddThis Social Bookmark Button

Primer Encuentro Nacional de Profesionales de Comunicación Social

En el conversatorio se desarrollarán los siguientes temas: diagnóstico del estado de la profesión, acceso a la información e intento de ley mordaza y ética periodística y sociedad

Miranda Flores Michel Pamela

(AquíCom 18/09/14) “La comunicación está más allá de los medios… es algo importante en la vida de la sociedad y de la humanidad”, afirmó Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, en el primer Encuentro Nacional de Profesionales en Comunicación Social que se lleva a cabo en el auditorio “Salvador Romero” del edificio “René Zavaleta Mercado” de la UMSA.

El encuentro los días el 18 y el 19 de septiembre, tratarán los temas: El diagnóstico del estado de la profesión; Acceso a la información e intento de ley mordaza y Ética periodística y sociedad. Este evento está organizado por el Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia, Colegio Departamental de Comunicación Social-UMSA y la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA.

La decana de Ciencias Sociales de la UMSA, en el primer día del encuentro, habló de la investigación que se hizo con 13 países de América Latina, de la que Bolivia participó. Una de las conclusiones de esa investigación, estableció: “… que la profesión no es tan valorada y no está jerarquizada. El sector que más valora nuestra profesión es la empresa pública o privada y la que menos valora son los ciudadanos”, agregó.

El periodismo se ha feminizado y sigue siendo de mayor ocupación entre los profesionales en Latinoamérica, seguido por la publicidad, audiovisuales y trabajos en ONG, entre los 22 a los 40 años, agregó Sotomayor. Sobre la imagen del periodista señaló que el 58.66% dice que la representan los medios de comunicación.

El salario del periodista en Latinoamérica es de 25 a 1.000 dólares al mes, esto origina insatisfacción en “El mejor oficio del mundo”, como decía Gabriel García Márquez.

Para Rosmery Alcón, directora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Loyola, “La comunicación social, en lo personal, es una carrera apasionante. Es sinónimo de diálogo, gestión y transformación. No puede haber comunicación sin transformar algo”.

Habló del campo laboral del periodismo, visto después de egresar, el que da reconocimiento, status, pero no dinero, de acuerdo a las necesidades. Ya sea en televisión, donde hay que ser modelo; en radio, tener dinero para mantener la producción y en el cine, en el que uno termina siendo actor y/o camarógrafo, afirmó Alcón.

“¿Dónde están los miles de comunicadores que juraron trabajar al servicio a la sociedad?, preguntó la directora de aquella unidad académica que se formó en la UMSA. Agregó: Más del 70% de los profesionales en comunicación social están trabajando, pero no están satisfechos con el salario. Las zonas alejadas necesitan de estos profesionales y, lamentablemente, no llegan a esas zonas”.

Por su parte, el director de la carrera de Comunicación Social de la UPEA, Miguel Gutiérrez, dijo: “La carrera de Comunicación Social (de la UPEA) se creó el 5 de diciembre del 2002, hemos empezado con cuatro estudiantes hoy estamos llegando a 1.000. Los titulados hasta 2009 fueron tres, hoy tenemos 12 titulados. El problema es que los estudiantes se conforman con el egreso y dejan la Carrera”.

El comunicador debería estar en los cargos comunicacionales y no enfrentados con el empirismo; en algunos casos vemos a la profesión como mercantilismo, señaló. A veces nuestra vida está en riesgo por la profesión; sobre la libertad de expresión, señaló: “Si alguna vez tenemos algo que decir, no nos callemos, digámoslo”.

El Presidente del Colegio Nacional de Comunicadores de Bolivia, Lucio Aponte señaló: “Los comunicadores deben involucrarse en su labor diaria y cómo está, nosotros queremos impulsar la consolidación del Colegio de Comunicadores, a nivel La Paz, para conformar una directiva. Los directores de carreras de comunicación social van a socializar con sus docentes y estudiantes para fortalecer la institución que es relativamente nueva” (AquíCom 18/09/14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23834897
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5742
20700
31849
100032
23834897