cabecera aqui blog

En el Primer Coloquio Internacional de Filosofía y Ciencias Políticas de la UMSA

AddThis Social Bookmark Button

Proyecto “Scholastica Colonialis”

En el Primer Coloquio Internacional de Filosofía y Ciencias Políticas de la UMSA

Se esperan propuestas para catalogar para trabajar en repositorios de las bibliotecas de cada país, pero que no han sido aún ni catalogados ni estudiados con la debida profundidad

Redacción: Gabriela De Alencar

(AquíCom/19-09-14) Del 22 al 24 de septiembre se llevará a cabo el evento “I Coloquio Internacional”, “El pensamiento filosófico y político en la escolástica colonial latinoamericana”, como un trabajo conjunto entre las carreras de Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y las universidades extranjeras: Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sul (PUCRS) (Brasil); Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) (Brasil); Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) (Brasil) y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) (Chile).

Entre los expositores estarán: Alfredo Storck (UFRGS), Roberto Hofmeister Pich (PUC /RS), Alfredo Culleton (UNISINOS), Andrés Eichmann (UMSA), Iván Oroza Henners (UMSA), Gonzalo Tinajeros (UFRGS), Dr. Adolfo Vasquez Rocca ((PUCV), Erika Rivera (UMSA), Blithz Lozada (UMSA).

Gonzalo Tinajeros (GT) doctorando, uno de los organizadores de este evento, para el ambiente académico, fue entrevistado por AquíCom, la que reproducimos a continuación:

¿En qué consiste el proyecto Scholastica Colonialis y cómo él se articularía en las investigaciones de las carreras de Filosofía y Ciencias Políticas de la UMSA?

GT: Primeramente, es bueno saber que el proyecto de Scholastica Colonialis, es un proyecto universitario de cooperación internacional/multinacional, que tiene como su principal objetivo el de conformar una red universitaria de investigaciones sobre el periodo barroco colonial latinoamericano, siglos XVI-XVIII, conocido como el periodo de la segunda escolástica. Segundo, el proyecto de Scholastica Colonialis visa (quiere) gestar un aporte cultural al patrimonio histórico de los países latinoamericanos, puesto que desea colocar a disposición: libros, manuales, manuscritos, etc., que se encuentran en los repositorios de las bibliotecas de cada país, pero que no han sido aún ni catalogados ni estudiados con la debida profundidad, que permitan comprender de manera más adecuada la vasta cultura latinoamericana del periodo colonial.

La Universidad Mayor de San Andrés a través de las carreras de Filosofía y Ciencias Políticas, está realizando, este mes de septiembre, un Coloquio Internacional del pensamiento filosófico y político en la escolástica colonial latinoamericana, junto con las Universidades (PUCRS, UFRGS, UNISINOS, PUCV). En dicho coloquio se presentaran las primeras investigaciones bolivianas sobre escolástica colonial.

A nivel internacional, las instituciones universitarias que investigan actualmente, dentro del proyecto de Scholastica Colonialis, son:  Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Brasil); Universidad de Vale dos Sinos (Brasil); Pontificia Universidad Católica de Chile; Pontificia Universidad Católica del Perú; Medieval Institute, University of Notre Dame (USA); Oficina de Filosofía Medieval, Facultad de Artes, Universidad de Oporto (Portugal); Departamento de Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Salamanca ( España).

¿Qué impacto tiene la Escolástica Colonial en Bolivia?

GT: La realización de un Coloquio Internacional en La Paz, organizado por dos Carreras de la UMSA, muestra claramente el interés que se ha despertado en Bolivia por las investigaciones del proyecto Scholastica Colonialis. Este interés es sin duda reciente, lo cual nos permite comprender a primera vista que el impacto es el de la innovación; posibilidad primera de tener acceso a informaciones profundas y eruditas de nuestra historia política, y de nuestra filosofía latinoamericana.

¿Cuál es el impacto de la filosofía colonial en América Latina? y ¿Quiénes fueron sus principales exponentes?

GT: En los últimos años el impacto de las investigaciones sobre la filosofía colonial ha sido grande. El pionero en el área ha sido Walter Redmond, con sus análisis de la lógica mexicana de Antonio Rubio (1548-1615). Hoy en día, investigaciones sobre la filosofía de la economía en Tomás de Mercado (1522-1575) y la lógica metafísica en el pensamiento de Jerónimo de Valera (1568-1625), por citar algunas, están marcando líneas de investigación latinoamericanas, en la que se destacan actualmente los doctores Alfredo Culleton y Roberto Hofmeister Pich.

¿Qué temas concretos se tratarán en el evento? ¿Cuáles serán las principales ponencias?

GT: Entre algunas de las ponencias se encuentran:

“Filosofía de la economía en la segunda escolástica: la moneda y el cambio en la Suma de Tratos y Contratos de Tomás de Mercado (1525-1575). Ponencia dictada por Alfredo Culleton (UNISINOS-RS-Brasil).

"Jerónimo Valera OFM (1568 - 1625) y los dilemas lógicos y metafísicos sobre la categoría de cantidad". Ponencia dictada por el Roberto Hofmeister Pich (PUC-RS- Brasil).

“Sobre el derecho de guerra. Disputaciones filosóficas entre el escolasticismo colonial de Vitoria y el idealismo especulativo de Hegel” Gonzalo Tinajeros, doctorando (UFRGS-UMSA).

“Valores compartidos en la sociedad del siglo XVII, a partir de un sermón político de José de Aguilar SJ”. Ponencia de Andrés Eichmann Oehrli (UMSA- Bolivia).

A largo plazo ¿cuáles son las expectativas para la Universidad Boliviana en cuestión de convenios e intercambio institucional con la organización de este tipo de eventos?

GT: Los convenios e intercambios entre universidades de distintos países se tienen que concretizar en diferentes momentos del desarrollo inter-académico, esto es, que los convenios deben ser graduales, avanzar progresivamente para que una vez establecidas las áreas comunes de investigación, profesores y estudiantes, de acuerdo a sus grados formativos, puedan participar en los diferentes niveles de los núcleos internacionales de investigación.

Información

Para las personas interesadas en asistir el precio para estudiantes es de Bs50 y para el público en general es de Bs70. Informaciones: 2441211 carrera de Filosofía, 2201586 carrera de Ciencias Políticas; el evento en facebook es: I Coloquio internacional “El pensamiento filosófico y político y político en la escolástica colonial latinoamericana, siglos XVI-XVIII”. (AquíCom/19-09-14)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23851256
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
22101
20700
48208
116391
23851256