cabecera aqui blog

Sierra habla sobre la lucha por el acceso a redes de información y comunicación

AddThis Social Bookmark Button

Quinta Cátedra IPICOM

También se habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo

Miranda Flores Michel Pamela

(AquíCom 23/09/14) Los nuevos pensamientos sobre al periodismo, el trabajo producido (y) presentado a partir de mentalidades, de visiones y de subjetividades que nos invitan a reflexionar sobre unos viejos escenarios como: la economía política de los medios y los nuevos escenarios, como la cibercultur@, propuesta por el doctor Jorge Gonzales (que asistió a la cuarta cátedra de este Instituto), afirmó Oscar Meneses, director del Instituto de Investigaciones, Posgrado e Interacción en Comunicación (IPICOM), en la quinta cátedra IPICOM, realizada en el auditoria de Sociología de la facultad de Ciencias Sociales.

La coordinadora de investigación y democratización de la comunicación del IPICOM, Karina Herrera Miller, habló de la línea de trabajo de Francisco Sierra, invitado especial de la cátedra: “Es de los comunicólogos más destacados e influyentes, tanto en España como en América Latina. Sus campos de estudio han abordado: comunicación para el desarrollo democrático, políticas públicas de la comunicación, industrias culturales, economía física de la comunicación en culturas, la información en el contexto del capitalismo cognitivo, entre otros”.

Para esta quinta cátedra se tuvo a Francisco Sierra, presidente del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), quien habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo: “La lucha por el código es cómo podemos acceder y cómo los sistemas de información cumplen el papel que tienen en nuestra sociedad. Se sigue creando, construyendo espacios democráticos, abiertos para compartir. Lo que tenemos en el capitalismo cognitivo es exactamente lo contrario, donde hay temas de apropiación, de acercamiento, de privatización de los sistemas de información y de conocimiento”.

Habló, así mismo, de las redes y de la lucha por el código, como una cuestión de construcción social, donde los actores son sujetos y no están estáticos para siempre. Los nativos digitales son los nuevos sujetos en esta era de la cibercultur@, éstos son los que lideran la lucha por el código, añadió Francisco Sierra.

También planteó la reconceptualización del pensamiento crítico latinoamericano, que para él es la decolonialidad (descolonización) de las formas de pensar. Sobre el periodismo señaló la transformación de la producción informativa, debido a la tecnología, pero no el modo de hacer periodismo, no obstante las nuevas tecnologías (AquíCom 23/09/14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24016589
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
17520
12032
92660
281724
24016589