cabecera aqui blog

Unión Latinoamericana de Ciegos capacita a boliviano en Musicografía Braille

AddThis Social Bookmark Button

Lorgio Lucía y el arte de la escritura musical

Unión Latinoamericana de Ciegos capacita a boliviano en Musicografía Braille

Redacción: Gabriela De Alencar

(AquíCom/27-09-14) La Musicografía Braille es una herramienta relativamente nueva, su difusión es aún escasa en Bolivia; sin embargo, va incrementando su uso para la rehabilitación de personas no videntes con enfoque al arte. Lorgío Lucía (41) es una de las personas capacitadas en este sistema, es profesor de música, motivador innato y futbolista veloz con la pelota, para quienes lo conocen. En la entrevista realizada, comenta sobre su arte y su experiencia, como persona no vidente, con este sistema para aprender el arte musical.

¿Puede contarnos su historia, cuándo perdió la vista y cómo decidió estudiar música?

L.L.: Quedé ciego paulatinamente y de forma progresiva, a partir de mis 21 años, es cuando ya no podía ver nada. Fue entonces cuando empecé a preocuparme de rehabilitarme. En primera instancia aprendí a leer y a escribir en Braille, a orientarme y movilizarme, y todas esas cosas. Era músico empírico desde mis 10 años, tocaba con diferentes orquestas, pero cuando perdí la visión y, una vez que terminé la rehabilitación, es cuando empecé a estudiarla, tanto en la Normal, como en el Conservatorio.

¿Dónde realizó su rehabilitación?

L.L: La rehabilitación nos la da el gobierno a través del Instituto Boliviano de la Ceguera, el que tiene centros de rehabilitación en todos los departamentos que tiene como afiliados, yo la realicé acá, en La Paz, en Santa Cecilia (que es en la Armentia) y Luis Braille (que es en la Catacora). Ahí empecé a aprender los conceptos básicos de “Musicografía Braille”.

¿Qué es la Musicografía, dónde se capacitó en ella?

L.L.: Es la signografía musical en Braille, es decir, es la forma de escribir partituras en este sistema. Entre los años 2000 y 2001 empecé a aprender las cosas más básicas en el centro de rehabilitación y una vez que salí de allí, empecé a investigar por mi cuenta y dentro de esa inquietud inicié unos cursos internacionales promovidos por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) que creó la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC-FOAL);. Asociación que da diversos cursos de capacitación para personas ciegas, uno de los cursos que impartieron fue el de musicografía para ordenadores, realicé mi postulación y fui seleccionado como representante de Bolivia. El curso se realizó en Cartagena de Indias, Colombia.

¿Cómo percibe el trato en la sociedad a las personas con capacidades diferentes?

L.L.: La verdad, nunca me preocupé de eso, siempre han ponderado mi trabajo. Tal vez, puede ser complejo, también hay personas que quedan ciegas y se limitan, y no pueden desarrollar todo el potencial que tienen.

¿Qué cosas pediría al Estado que considera que podrían mejorar?

L.L.: Bueno hay muchas cosas pero, evidentemente, una de ellas es que se pueda desarrollar la música por distintas razones. Al no recibir información por la vista recibimos la información por el medio auditivo. Pienso que no es nomás aprender música y salir a las calles a pedir limosna y apelar a la sociedad, ellos lo denominan arte público, no es que critique eso, pero me parece que si una persona tiene tanto potencial para explotarlo, pues no me parece bien (que se haga eso).

¿Cómo es el aprendizaje de una persona no vidente en la música, cuándo se aplica la musicografía?

L.L.: El aprendizaje entre una persona vidente y una persona ciega, que estudia, es relativo. Me refiero a esto porque una persona que puede ver, puede leer la partitura con un golpe de vista y bajar rápidamente, mientras que una persona ciega tiene que buscar a alguien que le dicte la partitura para poder transcribir, tiene que memorizarla y luego tocar en el instrumento. Entonces, es un triple proceso, que hace una persona ciega para poder ejecutar una obra (musical). Una persona que ve, puede utilizar una hora para aprender una obra, una persona ciega lo hará en tres o cuatro horas, por la memoria sobre todo. Pero el resultado es hermoso, en el caso mío yo quería superarme en mis estudios musicales y con este sistema pude ingresar al Conservatorio, estudiar, y ahora me siento feliz.

“Lorgio Lucía, en sus inicios fue músico autodidacta, estudió en el Conservatorio y en la Normal, actualmente, se desempeña en el área de la docencia, interpreta diversos instrumentos: piano moderno, guitarra, charango, trompeta, clarinete, instrumentos nativos y el acordeón”.(AquíCom/27-09-14)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23902401
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2527
21640
99353
167536
23902401