cabecera aqui blog

“Los aciertos económicos distinguen la imagen de Bolivia”

AddThis Social Bookmark Button

Economía-Bolivia

“Los aciertos económicos distinguen la imagen de Bolivia”

Fitch Ratings destaca los avances en materia de estabilidad macroeconómica, elevando la calificación de Bolivia de “BB-estable” a “BB-positiva”

(AquíCom 13-10-14).La calificadora internacional de riesgo, Fith Ratings, realizó una evaluación de las fortalezas y debilidades de la economía nacional, la que permitió establecer el crecimiento económico y desarrollo de su potencial para su expansión a largo plazo. Sobre esa base, “Fitch Ratings surigirió elevar la calificación de Bolivia de “BB-estable” a “BB-positiva” y enfatizó los avances en materia de estabilidad macroeconómica, crecimiento sostenido, aumento en la producción de gas e inversión pública, proyectos de industrialización y la desdolarización de la economía, entre otros… siendo un logro histórico que ratifica el buen desempeño de la economía boliviana”, indicó el analista económico  y financiero Oswaldo Quelali Nina.

Según el analista, instituciones prestigiosas, como Fitch Rating, Standard and Poor’s, y Moody’s, las que desde hace varios años emiten calificaciones para bonos soberanos y bonos corporativos, Tienen notas de largo y corto plazo, para la deuda en moneda extranjera y nacional de las cuales pueden ser movidas ante una observación con perspectiva ‘negativa’ o ‘positiva’ partiendo de ‘estable’. Las calificaciones para bonos soberanos y corporativos se dividen en una escala de notas en: grados de inversión (menor riesgo) y grados especulativos (mayor riesgo), respecto de las cuales Bolivia es visto con optimismo por sus aciertos económicos y se distingue por los cambios positivos y su imagen en el mundo, añadió el entrevistado.

 La importancia de las calificaciones reside en que su influencia es inmensa en las políticas de inversión de muchos bancos privados e inversionistas de largo plazo. Las mejoras en notas tienen indudables ventajas: un país emisor se beneficia con la posibilidad de tener una estructura financiera más flexible, acceso a mayores fuentes de recursos, obtener un precio justo sobre sus emisiones y pagar menos intereses en relación a las fuentes tradicionales de financiamiento.

“Cuando el país, en su conjunto, obtiene una buena calificación, también beneficia de forma indirecta a las empresas, las mismas podrán emitir títulos valores, bonos y acciones a bajas tasas de interés, incentivando además el desarrollo de la bolsa de valores”, anotó.

A pesar de la larga trayectoria que falta por recorrer en el mundo del mercado financiero, Bolivia dio los primeros pasos en la travesía financiera a nivel internacional. “Lo cierto es que ya se dieron los primeros pasos en la senda financiera, así lo demuestran las continuas mejoras, desde el 2009, en notas de riesgo soberano emitido por las tres más grandes calificadoras globales, lo cual denota que avanzamos por buen camino”.

María Roxana Quelali Nina

 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23900235
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
361
21640
97187
165370
23900235