cabecera aqui blog

Estudiantes expondrán en un foro experiencias de sus investigaciones

AddThis Social Bookmark Button

Facultad de Ciencias Sociales

Estudiantes expondrán en un foro experiencias de sus investigaciones

Se quiere que este tipo de actividades no sean iniciativa de uno u otro docente sino que aquéllas sean institucionalizadas como parte de las materias y carreras, y que tengan de la UMSA

Mercedes limachi

(AquíCom 21-10-14) Estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), organizan el “Foro del aula a la cancha: experiencias de investigación de campo en la facultad de Ciencias Sociales”. El objetivo es difundir las experiencias que los estudiantes han tenido en la investigación de campo, durante varias gestiones, en centros mineros de Catavi, Siglo XX, Uncía, Llallagua, a cargo del docente Carlos Blanco.

Se han realizado varios viajes a los centros mineros, en los que los estudiantes han tenido la oportunidad de ingresar, por primera vez a interior mina, conocer el rol de la mina Siglo XX, conversar con personajes importantes de la vida política y social de este distrito minero, conocer la fundición y el ingenio de minerales de Catavi, que tienen significación histórica, explicó Blanco, docente encargado.

Otros grupos han viajado al centro minero de Matilde y su campamento en el departamento de La Paz, uno de los yacimientos de zinc más importantes del Continente, todavía en actividad, y también han visto las consecuencias negativas de la actividad minera sin control que, entre otras cosas, está produciendo un daño ambiental muy importante, agregó el entrevistado.

Otra actividad consistió en visitar la ex cárcel política de mujeres (y hombres) en Achocalla, que ha funcionado, especialmente, durante la dictadura de Banzer, un lugar en el que ahora funciona la Unidad Educativa San Martin de Porres. De esa prisión política se ha perdido la memoria histórica y popular, allí los estudiantes han logrado conocer de qué manera se torturaba a las mujeres (y hombres) por pensar diferente ¨(respecto de los dictadores), añadió.

“Se quiere que este tipo de actividades de investigación de campo no sean iniciativa de uno u otro docente sino sean actividades institucionalizadas en nuestras materias y carreras y que tengan el respaldo institucional y financiero porque todas las actividades (de las que rendiremos cuentas) las han financiado los estudiantes y mi persona”, dijo Blanco.

A ese foro se espera que asistan invitados especiales, trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia, miembros de las cooperativas mineras visitadas e integrantes del Movimiento de Mujeres Libertad.

Esa actividad se realizará el jueves 23 y viernes 24 de octubre en el auditorio de la carrera de Sociología, en el edificio “René Zavaleta Mercado” y la invitación es abierta a todos los interesados y sin costo alguno (AquíCom 21-10-14).

 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23984438
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3656
13907
60509
249573
23984438