cabecera aqui blog

Poesías escritas en 1977 son publicadas por Diego Torres

AddThis Social Bookmark Button

Literatura

Poesías escritas en 1977 son publicadas por Diego Torres

Redacción Gabriela De Alencar

(AquíCom-18-03-15) El cineasta Diego Torres Peñaloza, presentó su poemario: “Experimentación de la Palabra”,  el 18 de marzo de este año en el espacio Simón I. Patiño, lugar de contacto para encontrar este libro. Son textos escritos en el año 1977 y una serie de poesías procedentes del poemario: “A la salud de las musas paralíticas” (1976), que no habían sido publicadas. La propuesta es el resultado de su época, el libro pertenece a una serie de 16 poemarios en los que se invita a indagar entre sensaciones formas y texturas.

AC. ¿Cómo define su libro?

DT. El libro: “Experimentación de la Palabra” es en realidad una búsqueda poética muy libre. He tratado de que no existan limitaciones, ni siquiera en la gramática; he tratado de estar al límite, transmitir una serie libre de ideas a veces asociaciones de palabras, era un momento de búsqueda.

AC. ¿Cómo fue el proceso en la redacción y la elección de las temáticas en la escritura del poemario?

DT. Las poesías son del año 77, escritas en varios meses, han estado guardadas  varias décadas, si no dijera la fecha probablemente parecería que las hubiera escrito ahora. Son cosas salidas de muy adentro, muy  del cuerpo del alma, del tacto, de  los elementos de la naturaleza.

AC. ¿Existe un hilo conductor entre los poemas?

DT. Probablemente… digamos yo sé que hay ciertos términos, figuras, en las que de alguna manera puede considerarse que hay un nexo, pero cada poema está considerado como una unidad. Son 12 (poemas); en esta edición he incluido seis del  libro anterior a este del año 76 que, actualmente, no existe alguna copia, era la oportunidad para poderlos editar y que estén al alcance para quién le pueda interesar.

AC. ¿Cómo se define como artista al moverse en varios ámbitos?

DT. Sí, me muevo en varios ámbitos: en el cine, pintura, poesía, principalmente. Lo considero como un don el poder expresarme en esos géneros; he tratado de hacerlo siempre con mucha libertad, buscando nuevas maneras de explorar en las palabras, colores, formas en el lenguaje. Ese es mi propósito a veces se entiende bien, a veces no.

AC. ¿Cómo percibió la recepción de su libro?

DT. Por lo menos nadie escapó (risas), hubo chicos jóvenes a los que les interesó y se acercaron. Es una cosa interesante poder despertar algo en la gente joven.

AC. ¿Cuáles fueron los desafíos para sacar el poemario?

DT. No. Yo dije, creo, que es un buen momento para que la gente reciba esto, a los que les interese. Es normal que otras generaciones, a veces, piensen que están fabricando la pólvora en el arte, no se dan cuenta de que hay cosas que ya se han escrito y editado.

AC. ¿Por qué a la salud de las musas paralíticas?

DT. Como nadie se ocupa de ellas… generalmente las musas son hermosas, pero éstas son las sufridas que, por ejemplo, podrían haber inspirado a artistas como Artaud, Van Gogh; esas son las que a mí me interesan. (AquíCom-18-03-15)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23979079
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
12204
6654
55150
244214
23979079