cabecera aqui blog

“Me llenó de emoción saber que sería parte de un proyecto nuevo”

AddThis Social Bookmark Button

Agente de Andén:

“Me lleno de emoción saber que sería parte de un proyecto nuevo”

Hasta la gestión 2012, Gabriela trabajaba en un Museo Interactivo para niños y niñas, “los niños me encantan”; razón por la cual el 2016, presenta un proyecto de visitas guiadas escolares denominado Aventúra-T, la cual continúa en marcha con gran acogida en unidades educativas de La Paz y El Alto.

Claudia Domitila Nina M.

“Buenos días y bienvenidos”, son palabras de recibimiento de un agente de andén, personal que facilita al usuario el acceso al servicio de trasporte por cable “Mi Teleférico”. Gabriela Palma Gonza (Gabriela PG), de 30 años, es una de las primeras personas que ingresó a formar parte de este proyecto, en una entrevista da detalles de la experiencia que vive en la empresa estatal Mi Teleférico:  

Semanario Aquí: ¿Cómo ingresaste a trabajar en la empresa Mi Teleférico?

Gabriela PG: Me enteré de la convocatoria a través de una amiga (gestión 2013). Al saber que fui seleccionada, mi emoción fue muy grande; por un lado, porque necesitaba el trabajo en ese entonces, tenía que completar una deuda por una cirugía de mis ojos, y lo segundo que me emocionó fue saber que iba a ser parte de un proyecto nuevo.

Semanario Aquí: ¿Qué significa para ti ser parte de un proyecto nuevo?

Gabriela PG: Mi primer día (en Mi Teleférico) fue de mucha expectativa, de ilusión, pues cuando inicias algo dices puedo hacer esto o puedo hacer lo otro.

Formar parte de un proyecto nuevo es siempre lo mejor, pues es como saber que tú das los inicios para todas las estructuras que luego se desarrollarán.

Recuerdo que cuando entramos, nadie sabía que era un Andén, que razón o que función tenía que realizar; precisamente hoy me enorgullezco de ser una de las que aportó para desarrollar esa función, para las futuras generaciones.

Semanario Aquí: ¿Crees que existen diferencias entre los usuarios?

Gabriela PG: Trabajar con usuarios es complicado y a la vez gratificante.

En el Teleférico, vemos todo un conjunto de personas de distintas clases sociales que comparten una cabina. Por este hecho, puedo decir que a veces puedes encontrarte con personas mal humoradas, que pueden desquitar su enfado contigo, pero que también les puedes robar una sonrisa o calmar su ira.

Así mismo, están los caseros y caseras, que cada mañana con un saludo te alegran el día, incluso aquellos usuarios eventuales que te pueden invitar un dulcecito para apartar el cansancio.

El primer día que Mi Teleférico, abrió las puertas para que los usuarios se transporten por las cabinas, la fila nunca terminaba, me emocionó ver las caras sobre todo de niños y de las personas de la tercera edad, era como que les estuviéramos regalando algo, a parte de que era gratis, era un regalo que lo sentían de corazón.

Las personas de la tercera edad y niños, salían con una sonrisa una vez que hacían el recorrido, estaban súper felices, donde nacía el abrazo sincero diciéndote “pensé que nunca vería esto”, que lindo, los niños con sus “he volado”, cosa que nunca vivieron.

Estas son las cosas que valoró y siempre me llevare en el recuerdo.

Semanario Aquí: ¿Qué es lo que rescatas de trabajar en esta empresa?

Gabriela PG: Cuando yo empecé a trabajar en la empresa (Mi Teleférico), faltaba mucho en la parte de la infraestructura; recuerdo que ni teníamos asientos para sentarnos y uno que otro compañero traía algunas sillas de su casa para tener por lo menos un lugar donde nos reuniéramos.

Pero, ver las torres o la cabina en movimiento, era como algo que no te imaginabas que iba a tener Bolivia o La Paz, pues Mi Teleférico es muy diferente al teleférico de Cochabamba que solo es un tramito corto, donde se detiene la cabina para que ingresen los usuarios, es la diferencia con Mi Teleférico que no para, es un sistema continuo que muchas veces hizo que la gente no se acostumbrara fácilmente a entrar o salir cuando no tenía que hacerlo o se parara esperando que el sistema se detenga para bajar.

Aquí encontré muchos amigos…, personal de limpieza, seguridad, trabajo con altura (pasantes), recuerdo aún a los de la segunda generación donde encontré amistad, hermandad, con quienes me sigo viendo. Esa experiencia es muy linda, porque me relacioné con tanta gente que considero que vale realmente la pena.

La empresa me ayudó a crecer en muchos aspectos y conocer respecto a la tolerancia, la empatía y demás.

Los agentes de andén trabajan de las 6:00 a 23:00 horas, divididos en dos turnos, la primera generación tuvo su inició en la Línea Roja, a medida que pasa el tiempo, la empresa estatal Mi Teleférico, ya cuenta con 7 líneas en funcionamiento y en septiembre de este año se proyecta la inauguración de la octava Línea Morada (AquíCom/28-08-18).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23987282
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
245
6255
63353
252417
23987282