cabecera aqui blog

Valor de la docencia presencial

AddThis Social Bookmark Button

Valor de la docencia presencial

Franz Cuevas Navarro

(Semanario Aquí/24-09-18)

En una época en la que las nuevas tecnologías propician la proliferación de las aulas virtuales y el uso exclusivo de ellas en casi cualquier rama de la enseñanza y en casi cualquier disciplina del conocimiento,  la Escuela de Auxiliares de Docencia de la UMSA (EAD), lleva varios años consolidando los objetivos de un proceso de enseñanza-aprendizaje que es, primordialmente presencial, esto coadyuva a brindar una formación integral a los futuros auxiliares de docencia y futuros profesionales de las distintas carreras de la universidad.

Tras la entrevista realizada por este medio al coordinador de la EAD, Alex Gutiérrez, se vislumbra la actualidad y vigencia diaria del tema de la docencia, de la búsqueda de un mejor trabajo docente. Esto se comprueba cada vez que un estudiante se frena ante una duda en su proceso de trabajo o aprendizaje y sólo encuentra una pantalla de computador para resolverla. Lo mismo cuando un docente realiza el contenido de su clase, lo sube a “la nube” y no asume más responsabilidad que encomendar labores a sus alumos y calificarlas después, sin escuchar a sus pupilos, sin observarlos, sin absolver sus dudas, sin importar nada más.

   Según contaba nuestro entrevistado, su trabajo empezó impartiendo formación pedagógica para docentes o futuros docentes, etapa que califica de importante, sin embargo, en un determinado momento, hace 16 años, consideró que la tarea de inculcar los principios y valores de la buena docencia era importante transmitirla a los estudiantes que deseaban ser auxiliares docentes y, quizás en un futuro, ejercer también la docencia profesional. Hoy, aquel curso de formación pedagógica, tras su inauguración en el año 2002, se transformó en la Escuela de Auxiliares de Docencia bajo Resolución del Consejo Facultativo Nº 1388/2010, de Medicina.

     Las características sobresalientes del curso se muestran desde los requisitos de admisión, donde se pide un buen rendimiento académico al estudiante que desea acceder a la primera prueba. Esta prueba desafía a cada postulante a mostrar interés en participar del curso, presentando por escrito un comentario personal respecto a temas de relevancia social así como también acerca de valores y principios éticos, entre otros; también se pone a prueba su capacidad de oratoria.

    Una vez admitido en el curso, el o la estudiante cursará por doce sábados, tres módulos de contenido académico, uno por mes, en los que se nutrirá de la formación pedagógica en  clases presenciales impartidas por el médico Alex Gutiérrez. Además de las clases, los estudiantes son parte de actividades y dinámicas individuales y grupales donde se hace más personalizado su proceso de enseñanza aprendizaje, en busca de que emerjan sus mejores aptitudes y actitudes para afrontar el liderazgo ante sus futuras labores de enseñanza, características que también les son útiles en su vida cotidiana.

    Para la planificación y organización de las actividades en la EAD, Gutiérrez tiene la colaboración voluntaria de un grupo de egresados del Curso de Pedagogía, ellos son conocidos como “monitores”. Este grupo de ex estudiantes también pasa por pruebas que los hacen los mejores exponentes para la guía académica, personal e integral de los cursantes, tal como reza su lema: “Listos, audaces y siempre capaces” 

    En la actualidad, Alex Gutiérrez ya lleva 33 años como catedrático en la UMSA, 16 de los cuales fueron repartidos para brindárselos a la actual EAD, que tiene 32 cursos regulares realizados y 4,132 egresados hasta la fecha.

 (Semanario Aquí/24-09-18)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23978279
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
11404
6654
54350
243414
23978279