cabecera aqui blog

En busca de un mejor contenido para internet

AddThis Social Bookmark Button

Canal “Según Yo” en YouTube

En busca de un mejor contenido para internet

Rodny Montoya Rojas relata los pormenores de su galardonada iniciativa

Franz Cuevas Navarro

(Semanario Aquí/04-04-19)

            Además de hacer poesía y diseño gráfico, el paceño Rodny Montoya Rojas se consolida como realizador audiovisual con un premio Eduardo Abaroa otorgado al primero de sus productos audiovisuales de corte histórico cultural, denominado “Según Yo”. Hoy, con el mismo nombre, tiene instalado un canal en la plataforma virtual YouTube para continuar con ese trabajo a través de productos audiovisuales hechos con un tratamiento y formato “juvenil”.

El trabajo y motivaciones detrás de los videos están descritos en la siguiente entrevista:

¿Cómo describirías el canal “Según Yo” que registraste en YouTube?

—Es un proyecto educativo audiovisual, la intención es hablar sobre arte e historia de Bolivia pero abordado desde un lenguaje bastante “juvenil”, bastante moderno, que es el lenguaje que se utiliza en YouTube, con el uso de memes, de GIF’s (animaciones gráficas cortas), y aplicando una narrativa bastante ligera (…), se pretende contar la historia de personajes de la cultura y el arte boliviano pero de manera bastante accesible.

¿Qué experiencia de vida origina la iniciativa para crear este canal?

—Durante mucho tiempo me he dedicado a hacer documentales para el Museo Nacional de Arte, para el Espacio Patiño (…), hacemos videos documentales homenajeando, por ejemplo, a actrices (…), o ilustradores bolivianos que han trabajado en la década de los años 60, 70, que ahora están mayorcitos. pero que siguen produciendo (…). Aunque eran documentales sencillos en su estructura; yo los consideraba muy valiosos porque no había nada parecido a eso, es decir, no había un aporte audiovisual sobre la historia del arte boliviano o sobre biografías. El problema era que, una vez que lo presentábamos, no volvía a verse nunca más porque se quedaban en los archivos (…), y no es que el contenido educativo de este tipo se venda, siempre lo compra gente especializada o interesada en una temática específica, no la población en general (…).

A mí me parecían, en ese tiempo que había demasiadas historias, muy buenas para que se queden solamente en una biblioteca o en un archivo; entonces, se me ocurrió la idea de comenzar a hacer biografías sobre artistas bolivianos, tomando de base toda la experiencia que tuve trabajando en el Espacio Patiño y en el Museo Nacional de Arte (…). Claro, iba a ser un montón de trabajo que no sería remunerado, entonces dije: “Tengo que divertirme por lo menos”, entonces lo haré a mi estilo, buscaré un lenguaje que me funcione, una narrativa visual que sea fácil, que me guste, y a partir de eso empecé el primer video de “Según Yo”, que es sobre Marina Núñez del Prado, que ganó como mejor reportaje para televisión en los premios Eduardo Abaroa (…).

¿Cuándo y cómo se cristalizó esa idea?

—El primer video salió el 1 de febrero (de 2017) (…), antes de que salga ganador yo ya lo había subido a YouTube (…), debe ser un año y medio y un poquito más que está activo y el primer video fue ése, el de Marina Núñez del Prado, el que ha sentado la base de la estructura de guión que iba a utilizar para todos los otros videos.

¿Cómo determinas y estructuras el contenido de cada video?

—Tengo un esquema de guión para todos los videos que quiero hacer, que me funciona y que me permite abordar mucha información en poco espacio (…), con esa estructura yo puedo saber cuánto de información puede entrar (…), me interesa que los videos no pasen de los trece minutos porque luego ya no se ven si son videos demasiado largos. Después es trabajo de recopilación de información (…), por video llegamos a consultar hasta cinco libros, historias de Bolivia, historias del arte, si es que hay libros biográficos. En el caso de Alfredo Domínguez no hay una biografía escrita en un libro como tal, pero, hay una buena entrevista que le hacen en la década de los 80 si no me equivoco (…) entonces el mayor referente es eso.

¿Realizas solo los videos? y, ¿Cuánto tiempo te toma hacerlos?

—Sí, los hago solo y me encargo de absolutamente todo, es decir, la escritura del guión, la investigación, la edición la voz en off. Antes podía hacer dos videos al mes porque no trabajaba, ahora trabajo medio tiempo para el Espacio Patiño; entonces, trato de sacar un video al mes (…), sería lo ideal un video al mes para “Según Yo”.

¿Qué hace valiosos a los personajes que escoges para tus videos?

—En el caso de Bolivia, el simple hecho de ser bolivianos (…), porque sobre bolivianos no hay mucho, Marina Núñez del Prado no tenía un video hecho por bolivianos que estuviera en la red, disponible para todo el mundo. Esa es una de las cosas en las que me fijo (…). Me fijo en el aporte cultural del artista y le doy prioridad a aquellos que no han tenido la posibilidad de ser visibilizada su obra en internet. Por decirte, Gladys Moreno, tiene un documental hecho, pero que no está en internet y hay mucha de su música en YouTube, pero, no hay algo biográfico que condense toda su historia, entonces decidí hacer ese video. Lo mismo con Nilo Soruco (…).

En el caso de Bolivia hay harto de dónde hacer (…), Solón Romero, Pantoja, Callaú, Jaime Sáenz, Yolanda Bedregal; todos ellos no tienen como en Chile, por ejemplo, Violeta Parra tiene toda una página con todo su material biográfico y discográfico, aquí no tenemos así (…).

¿En qué público piensas cuando realizas un video para “Según Yo”?

—Mi público objetivo eran chicos, entre 14 y 21 años, yo pensé que estaba haciendo para ellos los videos y, según las estadísticas de YouTube, es la cuarta parte la que ve de esa edad, los otros son entre 25 y 32 años, la mayoría, entre hombres y mujeres pero, yo apunto siempre a los más jóvenes porque me parece que está bien refrescar la memoria y actualizarla.

Es decir, muchos jóvenes no reconocen a Nilo Soruco, no tienen ni idea, por más que hayan cantado una de sus canciones o hayan bailado una de sus canciones en horas cívicas, no saben quién es. Y es justamente porque no hay alguien que actualice la imagen, que se las ponga en un lenguaje sencillo que ellos entiendan y se revalorice su trabajo.

La meta son adolescentes y jóvenes pero obviamente lo ve todo el mundo.

¿Algún mensaje para aquellos que ven la red internet sólo como un elemento nocivo?

—Eso es lo lindo y lo feo de internet, que hay espacio para todos, eso es lo lindo; lo feo es que generalmente ganan más notoriedad cosas que no valen la pena. Yo creo que hay que pensar en el internet como una fuente de información inagotable; solamente en YouTube puedes aprender a hacer café, hasta aprender sobre historia de Bolivia, se ha vuelto una especie de enciclopedia. Yo creo que no hay que mirar con recelo o con cierta desconfianza el internet, creo que hay que aprender a mirarlo más bien y enseñar a las personas a ver internet, porque así como encuentras documentales (…), encuentras también basura, que es el reflejo de lo peor que podemos ser como humanidad (…), creo que hay que empezar a aprender a observarlo y a utilizarlo, y creo que eso es lo que tienen que hacer también los profesores, hoy por hoy (…), hay que aprender a utilizar los medios audiovisuales que están en internet para apoyar la educación (…). Es importante saber buscar y saber apreciar el contenido que es bueno y malo, y tratar de darle preferencia al contenido bueno, por ahí va, no hay que tenerle miedo.

(Semanario Aquí/04-04-19)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23837215
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
8060
20700
34167
102350
23837215