cabecera aqui blog

Cultura

Día Internacional de los Archivos (I.C.A.). 9 junio 2013

AddThis Social Bookmark Button

Por decisión del Consejo Internacional de Archivos, I C A - C I A,  el próximo domingo día 9 de junio se celebrará en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS. Por ser día festivo, en la mayoría de los casos las celebraciones tendrán lugar o bien el viernes, día 7 o el lunes día 10.  

Esto será así no sólo por aquello de guardar las fiestas, si no por el simple hecho de que en la mayoría de las administraciones no hay dinero para abonar unas cuantas horas extraordinarias al personal que hubiera de atender al desarrollo de las actividades que se programará. Si se tratara de la noche de los museos o la noche en blanco o cualquier otra celebración, sin duda que se dispondría de tales medios.

Por lo mismo, por lo de los medios, podemos asegurar que en la mayor parte de los casos las actividades a realizar en casi todos los centros archivísticos será una jornada de puertas abiertas y una modesta aunque interesante exposición de fondos propios. Nuevamente volvemos a pensar que si la efeméride fuera de otro carácter, habría un concierto, una sesión de rapsodas y un ágape más o menos contundente.

Alguien  podrá pensar que no, que  esto es por causa de la coyuntura, a lo que con toda claridad podremos responder que no; antes de la crisis las cosas eran poco más o meno. Y lo único bueno de esto que nosotros ya estamos acostumbrados a permanecer en el ostracismo.

Es el día de las puertas abiertas y de las discretas exposiciones de fondos, pero también es el día  de que  en las puertas de los establecimientos coloquemos cartelas indicando los servicios prestados durante el año anterior a los investigadores, a los ciudadanos y a las propias administraciones.

Claro, ya sé que estos datos figuran o deben figurar en las estadísticas que colgamos de nuestras páginas web, pero como la mayoría de los archivos carecen de página web propia y cuelgan sus datos de aquella de la institución de la que el archivo depende, resulta que en la mayoría de los casos los datos del archivo son de difícil acceso.

Hagámonos visibles ante la sociedad, demostremos cual es nuestro trabajo.

El día de los archivos 2013 llega, sin duda en una situación cargada de dificultad, y desde luego, no sólo por la crisis económica. La gestión de los archivos a día de hoy ha de afrontar  graves situaciones. Los archivos no están en la mente del gestor como prioridad para  propiciar gastos en materia de personal (0 tasa de reposición), para mejora de quipos (sean de la índole que sean) y mucho menos para grandes inversiones en materia de nuevas instalaciones o mejoras integrales de las viejas.

En breve veremos (de hecho ya hemos comenzado a verlo) el cierre de centros, la disminución de los horarios de atención al público y otra vez, como antaño, los legajos en los pasillos por el suelo.

La administración electrónica, pese a todas las leyes promulgadas no llega, a las oficinas de la mayoría de los organismos públicos. Los plazos legales no se cumplen en la triste mayoría de los casos y en ese entorno se abre el debate entre el derecho a la protección de datos y la obligación de la transparencia, sin que el árbitro de este combate no logre enviarnos un mensaje nítido de cuál es su visión de la jugada.

Archiveras, archiveros, usuarios, usuarias,

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

 José María Nogales Herrera
Vicepresidente
Federación ANABAD

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 296

Visitas

18009349
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10459
14338
62076
241172
18009349