cabecera aqui blog

Atentado contra la vigilia de la Plataforma de Luchadores Sociales de Bolivia

AddThis Social Bookmark Button

“De una vez por todas Don Evo Morales que instale el paredón allá al frente y que nos fusilen a nosotros…. Ya nos han lastimado demasiado, nos han ofendido, nos han quemado, nos han incendiado lo poco que tenemos…”

(Victoria Flores, luchadora de la Plataforma)

Wilfredo Pomar Miranda

La Plataforma de Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano realiza una vigilia permanente y pacífica frente el Ministerio de Justicia, desde el 13 de marzo de 2012, con la que exige el cumplimiento de la Ley 2640 y la creación de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación, mediante una ley consensuada con la participación protagónica de las víctimas de las dictaduras, comprendidas entre noviembre de 1964 a octubre de 1982.

En el desarrollo de la vigilia, a las cero horas del día domingo 9 de febrero del presente año las carpas instaladas frente al Ministerio de Justicia, en el paseo de El Prado de La Paz, fueron quemadas. Por versiones del presidente de la Plataforma de Luchadores Sociales, Julio Llanos, se conoce que el incendio fue provocado por personas desconocidas que echaron gasolina a una de las carpas de plástico.

Los cuatro componentes de la vigilia, que durmian en las carpas, niegan rotunda y categóricamente que el incendio sea producto de un corto circuito, tal como indica un informe apresurado del Ministerio de Gobierno, pues indican que en el lugar donde se originó el incendio no había instalaciones eléctricas.

Afortunadamente este incendio no cobró la vida de ninguna de las cuatro personas, pero sí destruyó: televisor, computadoras, utensilios de cocina, sillas, camas, mesas y, lo más importante, documentos y expedientes de varias personas que fueron víctimas de las dictaduras y que lucharon por la democracia. Entre los escombros todavía se podía ver un letrero que indicaba: “698 días de vigilia”.

Recordamos que el 8 de febrero de 2013, la vigilia sufrió otro antenado criminal, cuando la Secretaria General de la Plataforma, Victoria López, fue agredida por una persona supuestamente mareada que le provocó una herida en la cabeza, suturada con13 puntos, y la fractura de la mano derecha; en esa oportunidad el agresor fue apresado y luego entregado a la policías, pero éstos lo dejaron escapar. Esa agresión continúa en la impunidad.

Ante esa situación, Victoria López, indignada, expresó en una reunión con sus compañeros de lucha: “De una vez por todas Don Evo Morales que instale el paredón allá al frente y que nos fusilen a nosotros… Ya nos han lastimado demasiado, nos han ofendido, nos han quemado, nos han incendiado lo poco que tenemos… Sólo falta que tome esa medida, que fusile a todos quienes lo critican, a todos quienes censuran sus malas acciones que los fusilen, y empiece con nosotros”

El martes 19 de noviembre del 2013, la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP), reprimió a un grupo de esos luchadores que estaban frente al Palacio de Gobierno, que exigieron el cumplimiento de la ley 2640: los gasificaron, golpearon, arrastraron, sin respeto a su dignidad de personas adultas mayores.

La vigilia de los Luchadores Sociales Contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano está por cumplir dos años, son dos años donde fallecieron 14 personas de los sobrevivientes de las dictaduras, murieron sin recibir la indemnización económica, seguro se de salud ni los gastos de entierro que están contemplado en la Ley de Resarcimiento Excepcional a Victimas de violencia Política en Gobiernos Inconstitucionales (Ley 2640), murieron exigiendo justicia.

El  gobierno de Evo Morales, debe realizar las investigaciones transparentes y urgentes necesarias para el esclarecimiento de este otro atentado, para que no quede en la impunidad, para que no se consume otro acto más de injusticia frente al propio Ministerio de Justicia.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23967653
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
778
6654
43724
232788
23967653