cabecera aqui blog

Fondo de desarrollo indígena y la muerte de dirigentes

AddThis Social Bookmark Button

Pronunciamiento

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) expresa profunda preocupación por los hechos de corrupción en el Fondo de Desarrollo indígena, Originario, Campesino (FONDIOC), situación denunciada desde la Octava Marcha Indígena en Defensa del TIPNIS (2011), cuando —según informes de prensa— el propio presidente Evo Morales Ayma fue alertado de malos manejos en esa entidad.

La APDHLP quiere alertar a la población sobre tos niveles de violencia, seguida de muerte que se ha desatado a raíz de las denuncias de corrupción, malversación de recursos y dolo en el "ONDIOC que están ligadas a serias amenazas, acoso, llamadas anónimas que terminan en golpizas y muerte de dirigentes. Reportes de prensa oral y escrita dan cuenta de algunos casos como los de: 1. Jacobo Soruco Cholima (Junio/2014), de la comunidad 26 de Julio, municipio San Javier, provincia Cercado del departamento de Beni, asesinado por denunciar proyectos "fantasmas" y la malversación en el FONDIOC. 2. Muerte a pedradas de Clemente Paco (Marzo/2015), secretario general de la comunidad Jitulaya, provincia Camacho, de La Paz.

Por otro lado es preocupante que las próximas elecciones a gobernaciones y municipios lleve al propio presidente del país a lanzar amenazas contra el voto libre y democrático a que tiene derecho la población, cuando dice "piensen bien antes de votar porque él no trabajará con opositores", a los que calificó de derecha. Estas declaraciones son irresponsables, en nuestro criterio, por configurar el delito electoral de coacción.

En este marco, la APDHLP:

1. Emplaza a las autoridades correspondientes, a la Fiscalía en particular a investigar el FONDIOC y el manejo discrecional de los recursos de las y los bolivianos.

2. Exige a la Fiscalía a trabajar con profesionalismo, esclarecer la verdad de los hechos y establecer las responsabilidades en aquellos casos dé muertes de dirigentes.

La Paz, 10 de marzo de 2015

Fdo. María Amparo Carvajal Baños

Presidenta

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24005638
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6569
12032
81709
270773
24005638