cabecera aqui blog

La fundación ecuménica, pluralista y solidaria de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB)*

AddThis Social Bookmark Button

Hernando Calla**

El 10 de diciembre de 2023 celebramos los 47 años de vida de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos tanto nacional como de La Paz al recordar también el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ocasión del homenaje a Rolando Villena, dos veces presidente de la APHDB y pastor y obispo de la Iglesia Metodista, quisimos destacar la vocación ecuménica de la APDH desde sus inicios y fundación en diciembre de 1976, con la activa participación no sólo de miembros de la Iglesia Católica, sino también de la Iglesia Metodista, la Iglesia Luterana y otras, así como de dirigentes sindicales y políticos representativos y otros miembros solidarios de la sociedad civil de la Bolivia de entonces.

Desde las primeras reuniones convocadas por Gregorio Iriarte en un pequeño espacio del Departamento de Fomento Cooperativo en la calle Yanacocha de La Paz, y en las reuniones fundacionales de la APDH en la parroquia de Cristo Rey a fines de 1976, con motivo de la visita clandestina de Eduardo Pimentel de la APDH de Argentina, se optó por crear una nueva organización de derechos humanos más ecuménica, pluralista y asambleísta que sus predecesoras en tiempos de dictaduras militares.

El carácter más ecuménico y pluralista de Asamblea Permanente de Derechos Humanos se hizo evidente en la conformación tanto del primer Comité Ejecutivo de la APDH de La Paz como del Consejo Consultivo de la APDHB. El primero estuvo integrado por el padre diocesano Julio Tumiri, el oblato Gregorio Iriarte, el director del colegio metodista Augusto Román, el cooperativista Pánfilo Anavi, la comunicadora Delia Cortez, la mercedaria Amparo Carvajal, el ingeniero Iván Zegada, el jesuita Jaime Zalles, la activista cultural Rosario Chacón y la médica Gabriela Justiniano.

De la misma manera, el Consejo Consultivo presidido por el Dr. Luis Adolfo Siles Salinas, reflejaba también el carácter ecuménico de la APDHB por el que había abogado Bernardo Schierhoff, por entonces obispo auxiliar de La Paz, al estar conformado inicialmente por los sacerdotes católicos Edmundo Hamerlind, Víctor Blajot y el padre Eugenio Bataglia del Comité de ayuda a los presos, el Pastor Gerardo Dumchen de la Iglesia Luterana y el Pastor Jorge Pantelís de la Iglesia Metodista. Después se invitó también a la Iglesia Bautista, la Confederación de Profesionales y el Acuerdo Prensa-Radio.

En las reuniones fundacionales se aprobaron unos estatutos provisorios elaborados por Gregorio Iriarte y se adoptaron ciertos principios ideológicos acordes con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y las realidades del contexto nacional de grave vulneración de derechos humanos por el régimen gobernante que se había impuesto sangrientamente mediante un golpe militar en 1971.

Como otro rasgo importante desde un inicio, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos asumió no sólo un amplio espíritu ecuménico y pluralista, sino también una opción solidaria con las luchas del movimiento popular abriendo sus puertas a la representación de las organizaciones sindicales más emblemáticas de esos tiempos como la Federación de Mineros y otras organizaciones laborales que formaban parte de la Central Obrera Boliviana.

Fue así que en las reuniones de la naciente organización sea en el pequeño espacio que le cedió Fomento Cooperativo en 1976 o en otros lugares después, se encontraban dirigentes mineros como Guillermo Dalence de la FSTMB y activistas como Marina Vargas del distrito minero Catavi-Siglo XX, Tito Maceda dirigente del magisterio, asimismo activistas de base como Leonardo Ríos o laicos como José Antezana, y periodistas como Gonzalo Vizcarra y Luis Antezana, y también médicos como Nila Heredia, Rafael Archondo y Germán Crespo, este último miembro de la Iglesia Evangélica Metodista de Bolivia (IEMB), o educadores como Javier Reyes, José Subirats, Carmen Bilbao y Matías Preiswerk, el último también de la Iglesia Metodista.

Muchos de ellos y otros más, como el antropólogo Xavier Albó, el director del Semanario Aquí Luis Espinal, ambos jesuitas, y el salesiano Pastor Montero, o como la dirigente del Comité de Amas de Casa de Siglo XX Domitila Chungara, el educador popular Benito Fernández y los representantes del Taller de Teatro Popular, Hugo Ernst y Hernando Calla, así como religiosas de varias denominaciones, participaron en el Primer Congreso Nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia que se realizó el 10 de diciembre de 1977 en el Colegio Loreto de La Paz, y poco tiempo después en el segundo piquete en solidaridad con la huelga de hambre iniciada por las mujeres mineras el 28 de diciembre de ese año.

En el emotivo homenaje a nuestro recordado amigo y compañero Rolando Villena, fallecido por COVID-19 en enero 2021 junto a su compañera de vida Susana Susz, quisimos recordar también con esta breve introducción a muchos de esos compañeros que dedicaron sus vidas a la defensa de los derechos humanos y la democracia en nuestro país, algunos de ellos también pertenecientes a la Iglesia Metodista de la que el pastor Rolando Villena llegó a ser Obispo en la década de 1980, antes de ser también miembro y presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en 1989-91 y en 2008-10 y luego Defensor del Pueblo entre 2010 y 2016.

La Paz, 10 de diciembre de 2023

Fuentes:

- Informe de Comité Ad Hoc para 1er Congreso Nacional de la APDHB (8 de diciembre 1977)

- Testimonio de Gregorio Iriarte (Koinonia 2012) http://www.semanarioaqui.com/index.php/derechos-humanos/738-la-causa-de-los-derechos-humanos-en-bolivia

- Entrevistas a Matthias Preiswerk, Rosario Chacón y otras personas.

**Hernando Calla es presidente de la APDH-LP

*Tomado del Boletín de Derechos Humanos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDH-LP). Publicación N° 2. Nov-Dic 2023

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24020835
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1282
20484
96906
285970
24020835