cabecera aqui blog

Derechos humanos en los territorios palestinos ocupados

AddThis Social Bookmark Button

Intervención del delegado de Cuba Yusnier Romero Puentes en el diálogo interactivo con el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados. 20ma. sesión CODEHU. Ginebra, 2 de julio de 2012 Sr. Presidente:
Cuba agradece la presentación del informe del Relator Especial sobre la situación actual en los territorios palestinos ocupados, así como del Secretario General y de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la aplicación inmediata que figura en las conclusiones de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre la Flotilla.
Permítaseme recordar solamente dos de las conclusiones del informe:
La misión de investigación concluyó que existían pruebas contundentes que permitirían abrir causas sobre la base de los delitos de homicidio intencional, tortura o tratos inhumanos, y por el hecho de haber ocasionado deliberadamente grandes sufrimientos o de atentar gravemente contra la integridad física o la salud, según los términos del artículo 147 del Cuarto Convenio de Ginebra.
La misión también consideró que Israel había cometido una serie de violaciones de las obligaciones que le incumben en virtud de las normas internacionales sobre derechos humanos, entre ellas del derecho a la vida, del derecho a no ser torturado ni sometido a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, del derecho a la libertad y la seguridad de la persona y a no ser objeto de detención o prisión arbitrarias, del derecho de toda persona detenida a ser tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano, y del derecho a la libertad de expresión.
La respuesta de Israel ante estos hechos sigue siendo muy clara. Cero cooperación con este Consejo y perpetuación de un bloqueo a Gaza que se fortalece, a pesar de constituir un verdadero genocidio.
El informe presentado por la Alta Comisionada así lo refleja y cito: "La Alta Comisionada observa con pesar que el Gobierno de Israel no cooperó con la misión de investigación, como tampoco en la preparación de los informes de seguimiento solicitados por el Consejo de Derechos Humanos, ni en ninguna iniciativa que pudiera haber coadyuvado a la aplicación de la conclusión de la misión de investigación. Habida cuenta de lo que antecede, la Alta Comisionada observa que las autoridades israelíes siguen sin adoptar medidas efectivas tendentes al cumplimiento de las principales conclusiones de la misión de investigación".
Dicho todo esto, Cuba condena enérgicamente la situación existente, así como el silencio cómplice de algunas potencias miembros de este Consejo que perpetúan el estado actual de impunidad del que goza el gobierno de Israel.
Muchas gracias.
(Cubaminrex- Misión Permanente de Cuba en Ginebra)
(Tomado del sitio web cubaminrex.cu).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 296

Visitas

18009655
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10765
14338
62382
241478
18009655