cabecera aqui blog

Pronunciamiento público

AddThis Social Bookmark Button

"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas". Art. 3 y 4 Declaración Universal de los Derehos Humanos. La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de la ciudad de El Alto (APDH-EA) considera que estos artículos internacionales de características universales son hoy en la ciudadanía alteña objeto de preocupación, la recurrente desaparición de personas; hijos, hijas, madres, padres, tíos, tías, sobrinos, sobrinas, abuelos, abuelas, amigas, amigos y personas que en alguna circunstancia se conoció, hace que presumamos que son objeto de trata de personas o de alguna forma moderna de esclavitud, acto inhumano que va contra su vida, su libertad y su seguridad.
Lo lamentable es que las familias de las personas desaparecidas no tienen respuesta oportuna por parte de algunos operadores de justicia (jueces, fiscales, policías, investigadores), es necesario hacer recuerdo a los operadores de justicia que ellos tienen la obligación por mandato de la Constitución Política del Estado Plurinacional y las Leyes de precautelar; la vida, la libertad y la seguridad de cada persona sea Boliviano, Boliviana o extranjero. El desligarse de esta responsabilidad por cualquier causal (falta de recursos materiales, humanos y económicos) implícitamente los cataloga como VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS por COMISION (por no hacer lo que tienen que hacer)
La APDH-EA, considera irónico que en otros delitos (público o privado) exista respuesta oportuna por parte de los operadores de justicia cuando previamente se ejerció presión social sea por medio de marchas o bloqueos, pero para estos delitos de trata y tráfico de personas que afectan a la dignidad y vida misma de estos seres humanos que fueron menospreciados como objetos llegando a ser esclavos de otros, no existe respuesta oportuna por parte de algunos malos operadores de justicia.
Es de conocimiento nacional e internacional que este delito de trata y tráfico de personas necesita de una articulada y coordinada organización, investigaciones serias dan cuenta que algunos operadores de justicia, políticos y empresarios son parte de estas redes delincuenciales. Hoy nos hacen pensar que al no haberse encontrado alguna pista o indicio de estas redes delincuenciales por parte de los operadores de justicia y de inteligencia, nos hacen presumir que con cómplices y hasta encubridores de este delito de lesa humanidad.
Pedimos al Gobierno Nacional, implementar cuatro niveles de control para la prevención de este delito: control civil fronterizo, control militar, control policial y control binacional con autoridades migratorias de países limítrofes.
La APDH-EA, expresa su preocupación y su descontento por la FALTA DE HUMANIDAD que demuestran algunos malos operadores de justicia y también expresa su solidaridad fraterna a las familias que perdieron a un ser querido, reiterando que en esta lucha contra este delito que mella la dignidad humana no debemos ni tenemos que bajar los brazos.
Por el Comité Ejecutivo de la APDH-EL ALTO

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 296

Visitas

18008893
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
10003
14338
61620
240716
18008893