cabecera aqui blog

Mandela, un gigante entre los hombres

AddThis Social Bookmark Button

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió la ceremonia en honor al expresidente sudafricano

Claudia Fonseca Sosa

La Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias fue el escenario ayer de una gala político-cultural para recordar la vida del fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela, convertido en ícono mundial de la resistencia y la consagración en la lucha por la libertad plena del hombre y contra la opresión racial.

La ceremonia estuvo presidida por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, recordó la visita que realizó Mandela a Cuba en 1991 y sus palabras en el acto central por el 26 de Julio en Matanzas, en las que aseguró que la victoria de Cuito Cuanavale marcó el viraje en la lucha para librar al continente africano del azote del apartheid y que desde sus días iniciales, la Revolución Cubana fue fuente de inspiración para todos los pueblos amantes de la libertad.

También destacó la entrañable amistad que existía entre el primer presidente negro de Sudáfrica y nuestro líder histórico Fidel Castro.

Valdés Mesa se refirió a las palabras pronunciadas por el General de Ejército Raúl Castro en la ceremonia fúnebre realizada el martes en el estadio de Soweto, cuando se refirió a Mandela como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz, y un ejemplo insuperable para los pueblos de América Latina y el Caribe, que avanzan hacia la integración respetuosos de su diversidad.

Durante la ceremonia, tomaron la palabra embajadores de África, América Latina y el Caribe, Asia y Europa, quienes calificaron a Mandela como un gigante entre los hombres que hizo realidad el sueño de la armonía racial.

Madiba nunca odió ni quiso vengarse de nadie, sino que sembró amor y perdón para toda la humanidad, subrayó el embajador de Djibouti, Ayeid Mousseid Yahya, decano del cuerpo diplomático africano acreditado en Cuba.

Por su parte, el embajador sudafricano, Napthal Manana, agradeció las muestras de solidaridad de las autoridades y el pueblo cubanos con el Gobierno de Pretoria; y ratificó que las relaciones entre nuestros países siempre estarán marcadas por la gran amistad que unió a nuestros líderes.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; así como los vicepresidentes del consejo de Ministros Ulises Rosales del Toro y Antonio E. Lussón; el miembro del Comité Central Jorge Risquet y Marcelino Medina, ministro interino de Relaciones Exteriores, entre otros dirigentes del Gobierno cubano.

Asimismo, participaron funcionarios de la cancillería cubana, cadetes, jóvenes sudafricanos que estudian en la ELAM y otros invitados.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23864434
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3060
5778
61386
129569
23864434