cabecera aqui blog

Comandante: contigo nuestra lucha es y será*

AddThis Social Bookmark Button

Discurso pronunciado por el Embajador Rafael Dausá Céspedes en el acto conmemorativo del 83 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara.

 

Compañeras y compañeros:

Un día como ayer, 14 de junio, pero de 1967, el Che escribía en su diario: "He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da qué pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy entero".

Sean mis primeras palabras para decirle hoy al Che: "Comandante, siga entero, lo necesitamos. Felicidades y muchas gracias por su ejemplo y su obra"

Trato de imaginar que diría la página del diario del Che correspondiente al 14 de junio de 2011. Estoy seguro de que diría:

—Mis guerrilleros de la Brigada Médica Cubana hoy llegaron a 47 millones y medio de consultas médicas.

—Hemos beneficiado ya a más de 590 mil bolivianos y bolivianas con la Operación Milagro.

49 mil vidas han sido salvadas en estos 5 años de lucha.

—Hoy tratan de alcanzar el sexto grado más de 173 mil personas con el método Yo sí puedo seguir.

Pero sobre todo estoy seguro de que esta página del imaginario diario del Che nos diría: "Tenemos que seguir, no nos rendiremos, no le podemos fallar a Fidel, a Raúl, a Chávez. No le podemos fallar a Evo y a su noble pueblo.

Querido Che, han sido 83 años de lucha antiimperialista infatigable por un mundo mejor, de combate insomne contra la injusticia, de ejemplo imperecedero para pasadas, presentes y futuras generaciones. 83 años de andar y desandar por estas tierras de América con el sueño perenne de lo imposible, con el fusil al hombro irradiando ideas, con tu pensamiento preclaro puesto en nuestros pueblos.

En La Higuera pretendieron cegar tu ejemplo junto con tu vida, pero sólo lograron multiplicarlo. En Bolivia nació para siempre tu figura inmortal de hombre nuevo. Por la puerta de la vieja escuelita de La Higuera no salió un cadáver, salió un hombre hacia la eternidad.

El Che, con su estirpe guerrillera y humanista, vive hoy más que nunca. Renace en una Bolivia nueva, que liderada por el compañero Evo Morales Ayma, avanza en un proceso revolucionario de transformaciones sociales a favor de su pueblo.

El Che renace en todos los colaboradores cubanos presentes en esta noble h heroica tierra boliviana.

El internacionalismo, la solidaridad, los valores éticos del Che, su pensamiento revolucionario, están presentes en cada cubano y cubana que hoy laboran desde Yacuiba hasta Cobija, desde Copacabana hasta Puerto Suárez. En esta obra vive el Che y la fe en la victoria que siempre nos ha inculcado Fidel.

Es por esto que el mejor regalo al Che en su 83 cumpleaños no podría ser otro que nuestra entrega total a la obra solidaria e internacionalista que nos ha traído a esta tierra hermana.

Desde su estatura de gigante, el Che ve en todos ustedes, queridos compañeros bolivianos y cubanos, sus sueños hachos realidad, su lucha convertida hoy en el esfuerzo cotidiano por un mañana mejor para nuestros pueblos latinoamericanos.

Nuestro compromiso con le Che siempre será ser mejores revolucionarios, mejores patriotas, mejores seres humanos.

La casualidad quiso que el 14 de junio naciera también otro gigante de la historia de Cuba, me refiero a Antonio Maceo, separados cronológicamente por dos épocas distintas, aunque igualmente importantes en la historia de Cuba, son como dos faros que hoy guían a las nuevas generaciones de revolucionarios cubanos, con sus ideas, con sus principios, con su firmeza y con su espíritu indomable.

El Che y Maceo inspiran hoy la resistencia de cinco luchadores antiterroristas presos injustamente en cárceles norteamericanas. Un día como hoy, reiteramos que la inmediata e incondicional liberación de nuestros cinco hermanos es lo único ético y justo que pudiera hacer el gobierno norteamericano en este caso.

Compañeras y compañeros:

Ser colaborar o colaboradora internacionaliza es alcanzar el escalón más alto para un revolucionario. Ser internacionalista en Bolivia no sólo es un altísimo honor, sino es un doble compromiso.

La obra temporalmente inconclusa del Che y sus hombres, está siendo finalizada hoy por nuestros médicos, por nuestros maestros.

La obra temporalmente inconclusa por el Che la lleva adelante hoy el compañero Evo Morales y todo su pueblo heroico.

Hoy no puede ser un día triste. Tenemos sobradas razones para festejar el 83 cumpleaños del Guerrillero Heroico.

Junto al Che celebramos los continuos éxitos de la Revolución Cubana frente a las brutales agresiones del imperialismo yanqui.

Junto al Che disfrutaos de las victorias de los procesos revolucionarios en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

Junto al Che disfrutamos del ALBA.

Junto al Che nos alegramos inmensamente de la recuperación física del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Querido Che:

A ti que llegaste para todos los tiempos, a ti que cabalgas nuevamente por estas tierras de América con el ejemplo y la gallardía que nunca han podido borrar, a ti que estás hoy más unido que nunca a la lucha del campesino, del indígena, del obrero; desde este hondón americano, desde el corazón de Sudamérica te decimos que junto contigo nuestra lucha es y será:

Hasta la victoria siempre

Que viva el Che Guevara

Que vivan Fidel y Raúl

Que vida Bolivia

Que vida Evo

Paria o muerte: Venceremos.

*Este título es de Aquí.

Redactores:

La Paz: Marco Antonio Fernández Alanoca, Wilfredo Pomier Miranda y Juan Carlos Segales Limachi. Cochabamba: Alonso Contreras Baspineiro, Fernando Méndez Terrazas y Claudia Zegarra Rivero. Santa Cruz: Alejandro Dausá. Oruro: Héctor A. Hinojosa Rodríguez. Sucre: Roberto Valdiviezo Luna. Potosí: Rosa Laime Muñoz. Trinidad: Emil Balcázar Lara. Madrid (España): Carlos M. Caravantes García.

Sobre el Comandante de Nuestra América: www.chebolivia.org

De la Redacción:

Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23867651
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6277
5778
64603
132786
23867651