cabecera aqui blog

Cuba develó estatura revolucionaria del Che, afirma Harry Villegas

AddThis Social Bookmark Button

La decisión de luchar y ofrendar su vida por Cuba puso tempranamente de manifiesto la estatura revolucionaria de Ernesto Guevara, afirmó aquí el General de Brigada Harry Villegas, entrañable compañero de luchas del Che.

 

Pombo, sobrenombre que empleara el Héroe de la República de Cuba en las guerrillas del Congo y Bolivia formuló la apreciación en un conversatorio ofrecido en el marco de la celebración de la Semana de Che en esta ciudad, donde el luchador cubano-argentino pasó parte de su infancia.

Villegas recordó que durante sus viajes por Latinoamérica el Che había manifestado su intención de convertirse en un médico revolucionario, por lo cual no dudó en sumarse al grupo de jóvenes que, liderados por Fidel Castro, se alistaban para la gesta del desembarco del Granma.

Cuando Fidel Castro y el Che se encontraron en México, este último era ya un revolucionario formado y un futuro combatiente de condiciones humanas excepcionales, destacó.

En el encuentro, celebrado la víspera y que dio inicio a la Octava Semana del Che en Altagracia, también intervino el comandante Víctor Dreke, compañero de armas en el Congo, quien rememoró cómo había sido su primer encuentro con el guerrillero, en octubre de 1958.

Como moderador de la mesa actuó Carlos Calica Ferrer, compañero de viaje de Guevara en su segundo periplo latinoamericano, quien aseveró que a medida que se disipa la bruma de miedo dejada por la última dictadura militar, la admiración por el Che crece en su tierra natal.

Por su parte, el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid, destacó que en su país al Che se le recuerda todos los días, cuando antes de iniciar sus clases los pioneros (alumnos de enseñanza primaria) expresan su compromiso de ser como él.

Mencionó, además, como dos ejemplos concretos de la vigencia del pensamiento del Che y de la realización de sus ideales en su Argentina natal, la aplicación de los programas cubanos de alfabetización Yo, sí puedo, y de salud visual, Operación Milagro.

Coincidiendo con el 83 aniversario del natalicio del Guerrillero Heroico, la localidad de Caraguataí, en la selva misionera, fue declarada Libre de analfabetismo gracias a la aplicación del método cubano de lecto-escritura, dijo.

El viernes último, durante una visita al Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Guevara de la ciudad de Córdoba, se anunció que esa institución había operado ya gratuitamente de cataratas y pterigium a mil 530 pacientes argentinos de escasos recursos desde su puesta en funcionamiento en octubre de 2009, puntualizó.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24260469
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4167
5702
31375
207877
24260469