cabecera aqui blog

Partido Socialista Unificado de Venezuela será fuerte aun sin Chávez

AddThis Social Bookmark Button

Afirma especialista:

El Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) será fuerte a pesar de la ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido este martes 5 de marzo, consideró el martes en esta capital Luis Daniel Vázquez, especialista en procesos políticos, representación y democracia en América Latina.

Vázquez, doctor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en entrevista con Xinhua que la izquierda en Venezuela "es una fuerza política con una gran capacidad de voto" de cara a la posibilidad de unas próximas elecciones como dicta la carta magna de dicho país ante la ausencia del mandatario.

El profesor investigador de Flacso, recordó que no es casualidad que en las últimas elecciones presidenciales ganadas por Chávez en Venezuela, el pasado octubre de 2012, consiguiera el 55 por ciento de los votos a su favor. También subrayó que el "Chavismo" ganó en 20 de las 23 entidades federativas en las que se divide el país y "arrasó en Caracas.

"Independientemente de que no esté Hugo Chávez, tenemos un Partido Socialista Unificado de Venezuela, pujante y fuerte: un movimiento social que, además, también arrastra votos", dijo Vázquez.

Tras año y medio de lucha contra el cáncer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció este martes a los 58 años de edad.

Según la Constitución venezolana, ahora quien debe tomar la presidencia interina del país es el líder de la Asamblea Nacional (parlamento), que en este caso es Diosdado Cabello, también seguidor de Chávez. Cabello debe convocar elecciones en menos de 30 días.

Pese a todo, parece ser que el poder por ahora estará en manos del vicepresidente Nicolás Maduro, uno de los más fieles colaboradores del presidente Chávez, quien le confió en diciembre pasado la continuación de la revolución socialista que lideró durante 14 años en la nación sudamericana.

El especialista opinó que Chávez deja un hueco difícil de llenar como líder en América Latina, sobre todo en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) conformada por Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua y San Vicente.

"No está claro quién va a ocupar este liderazgo, el más cercano en carisma es Rafael Correa (de Ecuador), además de tener un discurso muy parecido, pero está lejos de la capacidad económica con que contaba Hugo Chávez", dijo el doctor.

Pese al "lío que queda por el hueco importante que tarde o temprano será llenado por otro líder", Vázquez confió en que se mantendrá la configuración política en América Latina, que se reacomodó con la llegada de Chávez al poder en las elecciones presidenciales de 1999.

Dicha configuración fue conocida como el "Giro a la Izquierda" de la región, porque fue acompañada de los triunfos izquierdistas de Evo Morales en Bolivia, Néstor Kirchner en Argentina, Michelle Bachelet en Chile, Daniel Ortega en Nicaragua y Luiz Inázio Lula da Silva en Brasil.

"Vamos a mantener esa reconfiguración política en el continente, con dos agendas con dos políticas muy distintas, una la de la derecha enfocada en temas de seguridad y la otra la de la izquierda manteniendo su lucha contra la pobreza y la exclusión social", concluyó.

Liang

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24984234
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9646
4598
39657
216571
24984234