cabecera aqui blog

Constituyen Red del Observatorio Económico, Social y Ambiental

AddThis Social Bookmark Button

Luego de una primera experiencia en el municipio de Río Cauto, en Granma, se comenzó a trabajar en el diseño del Observatorio, a partir de la creación de equipos de especialistas integrados por profesores y estudiantes de las universidades, tanto de las sedes centrales como de las municipales

Autor: Miguel Febles Hernández | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

13 de junio de 2014 20:06:03

CAMAGÜEY.- Los delegados a la XIII Conferencia Internacional de Ciencias Económicas y Empresariales, que transcurre en esta ciudad, participaron en la constitución oficial de la Red del Observatorio Social, Económico y Ambiental, que por ahora abarca a las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

Al presentar el proyecto, la doctora Iris González Torres, profesora de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, explicó que su principal objetivo es implementar un sistema de alerta territorial que coadyuve a la gestión del desarrollo local en las siete provincias de la región centro-oriental del país.

“Esto se puede lograr, dijo, a través del control anticipado de las estrategias, pues tradicionalmente nuestros controles son a posteriori, siempre hablamos en pasado. Ahora se trata de alertar: si siguen haciendo esto o aquello, no van a cumplir el objetivo que tienen previsto.”

Luego de una primera experiencia en el municipio de Río Cauto, en Granma, se comenzó a trabajar en el diseño del Observatorio, a partir de la creación de equipos de especialistas integrados por profesores y estudiantes de las universidades, tanto de las sedes centrales como de las municipales.

Esos grupos, aclaró la doctora Iris González Torres, son los encargados de hacer los análisis pertinentes en cada uno de los territorios, sobre la base del vínculo que existe entre las eficiencias económica, tecnológica y financiera, y cómo estas repercuten en la dimensión social y ambiental del desarrollo.

“En esencia, agregó, lo que buscamos es lograr el bienestar y el progreso para los habitantes de una localidad, a través de una gestión anticipada de los resultados, para que se sistematicen y entren en el sistema de trabajo de los gobiernos, pues de lo contrario el éxito será parcial y no se mantendrá en el tiempo.”

Durante la segunda jornada de la Conferencia intervino además la doctora Lidia Esther Rodríguez González, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), quien se refirió al decisivo papel de sus asociados en el proceso de actualización del modelo económico cubano.

Especial énfasis puso en la necesidad de administrar a través de las finanzas, para lo cual resulta preciso fortalecer la contabilidad, como proveedora de información fiable sobre los estados económico-financieros de las entidades, que contribuya a la toma de decisiones por parte de los equipos de dirección.    

En las sesiones de debate los delegados ratificaron que en la actual coyuntura económica del país debe imponerse un estilo de gerencia preventiva, basada en la gestión integral de riesgos, que sepa aprovechar al máximo el capital intangible de cada organización empresarial y tribute a las mejoras continuas.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24607563
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4804
4377
21586
193631
24607563