cabecera aqui blog

Alternativa en tiempos de dominación mediática

AddThis Social Bookmark Button

México

TeleSur

Granma dialogó con varios protagonistas del multimedio encargado de llevar al mundo la señal informativa de América Latina y el Caribe

30 de octubre de 2014 20:10:16

CARACAS.—Competir por un lugar en la vorágine mediática de estos tiempos no es tarea fácil, tampoco hacerse de un espacio entre las grandes corporaciones mundiales que supeditan sus agendas al dictado del capital. Pero el reto es aún mayor si lo que se propone es una alternativa informativa que da voz a los pueblos del Sur.

Con ese noble propósito surgió TeleSur el 24 de julio del 2005. Con sede en Caracas, el multimedio regional se ha ganado un espacio de credibilidad y de referencia en apenas nue­ve años de vida.

Las luchas latinoamericanas y caribeñas y el papel de los pueblos del sur tienen una imagen visual atractiva pero a la vez profunda gracias al trabajo mancomunado de un equi­po de profesionales de la comunicación.

Una extensa red de corresponsales y colaboradores en todo el mundo le permiten a este canal llegar adonde nadie había llegado antes.

La intentona golpista contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa en el 2010, el golpe consumado contra el hondureño Manuel Zelaya un año antes, las coberturas especiales por las elecciones presidenciales en varios países, las revueltas en Libia, los funerales de Estado del líder bolivariano, Hugo Chávez, y hasta los pormenores del Mundial de Fútbol en Brasil, han sido pruebas de fuego para el medio operado por la Nueva Televisión del Sur.

http://www.granma.cu/file/img/2014/10/medium/f0021536.jpg" >

Foto: Omara García (AIN), especial para Granma

Lo que al inicio era meramente informativo, hoy se ha ido ampliando hacia programas de opinión donde participan varios expertos para debatir diversos temas de interés.

TeleSur ha aportado también a la formación de los profesionales que laboran en ese me­dio. Así le sucedió al locutor cubano Rey Gómez, para quien los casi tres años de trabajo en la cadena suponen un reto constante.

Los diversos temas de la actualidad internacional, conflictos que vive la humanidad, exigen un altísimo nivel de preparación para que la información llegue a todos los públicos, sobre todo los pueblos del sur, dice.

En el caso específico de la figura del locutor existe un cambio acerca de cómo es concebido en Cuba.

Al respecto, el también profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana comenta que “aquí no sólo leemos lo que otras personas redactan, sino que formamos parte del proceso de producción de un noticiero; contactamos con los corresponsales, nos ponemos de acuerdo sobre la base del tema que vamos a tratar, redactamos las preguntas”.

“Las mismas notas que redactan nuestros compañeros nosotros las revisamos también porque somos los encargados de decirlas en cámara. O sea, el trabajo es mucho más complejo y ello radica en que debes hacerlo en un tiempo récord y muchas veces tienes que estar atendiendo a más de un producto a la vez”.

Uno de los retos que tiene TeleSur es continuar expandiéndose. El canal avanza y ya se posicionó una emisión en inglés de los contenidos —comenta Gómez—, quien además hace hincapié en la experiencia de las pasadas elecciones en Bolivia cuando estrenaron un boletín en quechua.

“Pretendemos extenderlo al guaraní y al creole, de modo que podamos hacer un poco más de justicia con esa parte de Nuestra América que es el Caribe insular, al que tanto le debemos y que necesitamos posicionar más en nuestra pantalla”, puntualiza.

De otra parte, seguir la información que proviene de diversos lugares del mundo constituye una tarea titánica. La productora supervisora de uno de los tres turnos en los que se divide la jornada de TeleSur, Rosa Colmenares, afirma que “vamos monitoreando todo lo que va llegando de las agencias de prensa y de los canales extranjeros”.

“Si sabemos que va a pasar algo en Colombia pues se enrutan los canales de ese país para estar prevenidos de manera que si el presidente (Juan Manuel) Santos emite una declaración sobre un hecho en específico, nosotros mostramos esa información de la manera más rápida y profesional posible”, agrega.

A su lado, Yoalbis Guormetts, expresa que “si algún evento tiene interés noticioso, el área de Redacción se encarga de revisar todos los elementos que van a hacer parte de la cobertura e integra todas las direcciones de unidades del canal informativo a trabajar sobre la misma”.

La joven, quien se desempeña como Directora de Contenidos, añade que el día comienza en el canal con una reunión de pautas (coberturas) integradas por los compañeros de asignaciones —quienes se encargan de comunicarse con los corresponsales— y la dirección de producción donde están los productores y periodistas que se encargan de concebir los noticiarios.

“Toda esta reunión se hace en base a lo que llamamos la agenda TeleSur o la estrategia del día. Es una agenda que se hace el día anterior proyectándonos en cuál puede ser la noticia para titulares al día siguiente”, pero la misma va variando teniendo en cuenta el volumen de información que se vaya produciendo, precisa.

Guormetts explica también que la primera edición es la de la franja de la mañana que contiene El Mundo Hoy, una revista informativa que integra también Agenda Abierta, un programa donde se hace el repaso de la prensa, los portales web, etc.

“Todo combinado con rondas que tienen varios intereses. Por ejemplo tenemos un Reporte 360 teniendo en cuenta que a esa hora para la audiencia del resto del mundo es como su emisión estelar, como que cierra, y ahí sale toda la información que tiene que ver con Medio Oriente, Europa, etc. Las otras rondas incluyen temas como deportes, economía, un segmento dedicado al género, ecología, tecnología, emigración”, precisa.

La experiencia de TeleSur puede ser aprovechada, sobre todo cómo ha sabido consolidar su presencia en las redes sociales y el diseño de una plataforma web mucho más interactiva, comenta.

Ella lleva dos años trabajando en el canal y como el profesor Gómez, apunta que ha sido “un aprendizaje continuo”. “La capacidad que tenemos todos los días para aprender y reinventarnos; ello unido a lo emocionante que es estar participando en un proyecto tan bonito, tan grande y que además se resume en una sola palabra: integración”.

COMPARTIR facebook twitter google +

COMENTAR

Principio del formulario

Nombre

Email

Su comentario

  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.
  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.
  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ENVIAR

Final del formulario

Jge dijo:

1

31 de octubre de 2014

06:26:34

Soy seguidor asiduo de Telesur online y la mayoría de los programas transmitidos los considero aceptable, aunque pienso que como internacional y sobretodo "nuestro" (países latinoamericanos) también se debían trasmitir las dificultades, problemas, que como países tenemos, o sea mostrar las dos partes, lo bueno y lo malo que nos caracteriza pues cuando se muestran nuestros problemas, se identifican y es una via para resolverlos, "no todo en nuesros países es color azul". Aquí en Brasil el 26, día de las elecciones de la 2a vuelta, diez minutos antes (19:50) de terminar el conteo de los votos, ya telesur informaba al mundo que Dilma, aunque todo indicaba que sería así, había vencido las elecciones, mientras los canales nacionales y el Tribunal Electoral todavía no declaraban ninguno de los candidatos como vencedor. Pienso que en 9 años se ha hecho mucho lo que no indica que haya que perfeccionar muchas cosas. Adelante Telesur, tus seguidores te lo agradecen. Saludos

Laura dijo:

2

31 de octubre de 2014

08:32:54

Hay que mandar a los de la TV Cubana a pasar un cursito a Telesur a ver si despegan de la década del 50 del siglo pasado

abelboca dijo:

3

31 de octubre de 2014

09:14:08

Telesur está siendo una excelente opción para los cubanos, por su calidad, profesionalidad, dinamismo, contenido y estética de su set. Lamentablemente aún en Cuba no contamos con ese nivel mediático. El NTV debe mejorar muchísimo en Cuba, empezando por QUITARLE a su set las dos letras mayúsculas "NN" ubicadas al frente de la mesa de los locutores. Aunque están haciendo reformas en ese set, creo que esas dobles "NN" deben eliminarse en cualquier variante que adopten. Además el fondo tiene que ser más creativo, más atrayente, más colorido y que posea una "imagen corporativa" bien definida. Creo que el ICRT debe asesorarse con los especialistas en diseño, del Instituto de Diseño Industrial que son los profesionales que pueden aplicar sus conocimientos a la televisión. Y no sólo al NTV, sino a TODA LA TELEVISION CUBANA. Los locutores deben DESENCARTONARSE, "dialogar" con el televidente y no limitarse fríamente a leer la noticias del telepront. Si no cambian, o no son capaces de hacerlo, pues sería necesario buscar y preparar a jóvenes capaces de COMUNICAR con frescura las noticias. Además los locutores, sobre todo las mujeres, deben estar mejor vestidas y maquilladas. Finalmente quiero sugerir que se incorpore en algún canal (preferiblemente el Canal Educativo, para no interferir con Telesur en el Educativo 2) la programación en español de RT Actualidad, excelente canal ruso de noticias, que por cierto desde la semana pasada ya está trasmitiendo desde Argentina, y próximamente lo hará desde otro país latinoamericano. Esto sería una nueva excelente opción para Cuba. Yo he visto ese canal ruso y es tan bueno como Telesur, muy objetivo y como Telesur ofrece "la otra cara de la moneda" de las televisoras tradicionales norteamericanas y europeas. Se pueden hacer muchas cosas más para mejorar. Espero tengan en cuenta mis sugerencias constructivas, y por supuesto, que las publiquen aquí. Gracias.

Mariloli dijo:

4

31 de octubre de 2014

10:08:48

Yo soy cubana y fiel asidua de Telesur. Este canal es netamente noticioso, pero te pegas de muy buena manera. Todos sus conductores son estrellas. Aquí se dan las noticias al rojo vivo y es lo correcto, para que el mundo conozca lo convulso que está. En mi país el Estelar de las 8.00 pm, para mi es estupendo, aunque esté en las obligaciones hogareña ese tiempo es sagrado para mi, jamás me lo pierdo, pues por esta vía sé como está mi país y los logros que tenemos a diario y aquellos desaciertos que luchamos por lograr revertirlo. Sus conductores tienen una ética y una profesionalidad exquisita, incluyendo los comentaristas deportivos, culturales, económicos, y los periodistas de cualquier parte de la Isla. Es digno hacer referencias del resto de los noticiarios que transcurren en el día que son magníficos. Pero a la hora del Estelar la gran mayoría ya estamos en casa. Aprovecho esta gran oportunidad que nos da nuestro periódico Granma para hacer nuestros comentarios para felicitar este ejercito de conductores, periodistas, comentaristas, por la gran labor que hacen a diario y con la inmediatez requerida. Un abrazo para todos.

KATIA dijo:

5

31 de octubre de 2014

10:23:37

Reconozco como televidente la profesionalidad y seriedad del trabajo de TeleSur, la información que se trasmite se puede consumir de forma amena y entretenida, accesible a todos, sin perjudicar en absoluto la seriedad, profundidad, veracidad e inmediatez de las noticias, sin que resulte cansón o desagradable, a pesar de que se reiteran en varios espacios, porque en cada uno se le pone un matiz diferente, no es la repetición que a veces vemos en nuestros medios (televisivos, radiales y escritos) en el mismo orden y exactamente con las mismas palabras, es como si salieran de un centro único y se fueran repitiendo por aquí y por allá. La posibilidad que tenemos los cubanos de acceder a la programación de TeleSur durante casi todo el día constituye un reto para nuestros noticieros, que ha promovido cambios en cuanto a imagen y presentación, pero hay mucho más que se puede mejorar y que no depende totalmente de la disponibilidad de recursos materiales, por ejemplo: los locutores del NTV deben "desencartonarse", no se ha resuelto mucho con hacerlos presentar a los comentaristas de pie, mucho menos cuando no aportan nada al comentario ni van a interactuar con el especialista que lo está haciendo, eso se ve forzado, parece una ceremonia, pienso que no es necesario hacer presentación de los comentaristas sino dar paso a ellos sencillamente y trabajar más en la preparación de los locutores para hacer una lectura de las noticias de forma más natural, más conversada con el televidente, menos solemne, menos teatral. De igual manera se deben preparar nuestros periodistas para sus funciones de reporteros o comentaristas, tienen que mejorar su proyección escénica, su dicción, su imagen, tienen que entrenarse en técnicas de la locución como por ejemplo saber respirar sin que se perciba, articular adecuadamente. Muy importante es valorar por parte de la dirección de los espacios informativos nuestros en la televisión, que los reportes y comentarios sean ofrecidos por aquellos periodistas y especialistas que realmente tienen aptitudes para comunicar verbalmente y trasmitir información; hay magníficos profesionales del periodismo que no lo consiguen y eso es fatal para el comentario o el reporte. Hay que aprender de TeleSur a concebir y diseñar los espacios informativos de la televisión cubana como UN ESPECTACULO agradable de consumir. No quiero dejar de expresar que en mi opinión como televidente existen hoy dos espacios informativos en la televisión que se han acercado bastante a la manera en que queremos recibir las noticias, me refiero al Noticiero Cultural de CUBAVISION y Habana Noticiario del CANAL HABANA. Gracias.

Sachiel dijo:

6

31 de octubre de 2014

15:28:07

De acuerdo con todos. Pero debería ya ponerse en circulación un único canal cubano de noticias, que al igual que Radio Reloj esté las 24 horas al aire informando todo lo necesario, con un buen equipo de edición e incluyendo la infocinta. Coincido en que otros segmentos de noticias de canales en español ya se pueden también televisar, y creo, estoy seguro, de que no pocos estarán pendientes a esto.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23994284
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
7247
6255
70355
259419
23994284