cabecera aqui blog

Tras chocar con policías cerca del aeropuerto, manifestantes marcharon al Zócalo

AddThis Social Bookmark Button

México

Por César Arellano, Emir Olivares y Mirna Servín jue, 20 nov 2014 

México, DF. Un grupo de manifestantes se enfrentó con policías capitalinos poco después del mediodía en el cruce de Circuito Interior y Zaragoza, en el marco de la Jornada Global por Ayotzinapa.

Los inconformes, en su mayoría con el rostro cubierto, lanzaron cohetones y bombas molotov a los policías dejando un policía, un manifestante y un fotógrafo herido.

La movilización comenzó alrededor de las 10:00 horas, cuando los jóvenes se congregaron en el Metro Oceanía con el objetivo de llegar hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para protestar por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Sin embargo, después de avanzar por Circuito Interior, el contingente de unas 400 personas, conformado por un estudiante y por un grupo de jóvenes encapuchados, fue detenido cerca del aeropuerto por una valla de granaderos de la policía capitalina.

En ese momento, los manifestantes decidieron retirarse para evitar un confrontamiento con los agentes policiacos. Sin embargo, después de marchar en calles aún cercanas al aeropuerto, volvieron a encontrarse con granaderos en el cruce de Circuito Interior y Zaragoza, donde se desató el enfrentamiento.

Después de los choques, que no duraron más de 20 minutos, los jóvenes encapuchados comenzaron a dispersarse en la colonia Federal. Ahí, los agentes capitalinos les dieron alcance y un centenar de manifestantes fueron encapsulados. Tras diversas negociaciones en las que participaron activistas defensores de derechos humanos de la organización Marabunta, los policías detuvieron a al menos 13 personas, aunque extraoficialmente se habla de hasta 30 arrestados.

El resto de los manifestantes fue rodeado por agentes policiacos, y así, resguardado por los granaderos comenzaron a marchar con rumbo al Zócalo. A la altura del Parque de los Periodistas, los manifestantes, despojados de artículos explosivos y objetos punzocortantes, fueron liberados por los uniformados y continuaron su camino por avenida Fray Servando hacia el Zócalo capitalino.

En el aeropuerto de la ciudad de México, decenas de granaderos resguardaron sus accesos aunque no se registró ninguna protesta. Autoridades del aeropuerto reportaron que las operaciones en la terminal no sufrieron ninguna afectación.

Cientos de pasajeros atendieron las advertencias previas de posibles bloqueos y saturaron las salas de espera del aeropuerto pues anticiparon su llegada hasta cinco horas. Ante los cortes a la circulación, muchos tuvieron que caminar, y algunos fueron trasladados a la terminal en camionetas de la policía capitalina.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23991080
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4043
6255
67151
256215
23991080