cabecera aqui blog

Aún vives tío Ho

AddThis Social Bookmark Button

Recuerdan hoy al luchador independentista y líder de la revolución vietnamita, Ho Chi Minh

Autor: Laura Prada | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2 de septiembre de 2015 21:09:45

Ho Chi Minh, una de las principales figuras de la lucha contra el imperialismo

y por la liberación de los pueblos. Foto: kynang.ed

Hace 46 años Vietnam y el mundo perdieron a una de las principales figuras de la lucha contra el imperialismo y por la liberación de los pueblos, Ho Chi Minh.

El guía de la revolución vietnamita falleció el 3 de septiembre de 1969. La muerte lo sorprendió a los 79 años, antes del fin de la guerra, sin llegar a ver la retirada estadounidense y la reunificación del país bajo un mismo gobierno.

Sin embargo, el éxito alcanzado por Vietnam demostró al mundo que pese a la disparidad de recursos, era posible vencer a la gran nación norteña, además de otras potencias del mo­mento como Francia y Japón.

El tío Ho, como cariñosamente también se le conoce, nació el 19 de mayo de 1890 en Annam, al norte del actual Vietnam, que en aquel tiempo llevaba 30 años bajo la ocupación colonial francesa. Creció en la aldea Hoang Tru del pueblo de Kim Lien, antigua Indochina francesa bajo el nombre de Nguyen Tat Thanh, en una comunidad campesina.

En su juventud tomó conciencia de la miseria que vivía Vietnam bajo el yugo colonialista y dedicó su existencia a diseñar las estrategias que le permitirían reivindicar la independencia y la libertad definitiva de su tierra natal.

En aquella etapa, su participación en diferentes organizaciones sindicales y políticas de Francia, Inglaterra, la Unión Soviética y China le sirvió de experiencia. Más tarde en China, en 1924, organizó la Juventud Revolucionaria e introdujo a jóvenes militantes comunistas en el arte de la guerra para que formaran parte de su ideada revolución anticolonial, una propuesta que posteriormente sirvió de inspiración para fundar, en 1930, el Partido Comunista Indochino.

Además, creó el periódico Le Paria en París donde publicaron dirigentes revolucionarios de países coloniales, lo que dio comienzo a una etapa de producción intelectual, incluida su faceta como poeta. En sus artículos y escritos podía visualizarse el enorme compromiso con la lucha contra el imperialismo y en contra de la opresión de los pueblos dominados por el colonialismo.

Fundador de la República Democrática de Vietnam, y del Viet Minh o Frente para la Liberación de Vietnam, se convirtió en presidente de esa nación asiática en 1945, hasta su muerte. Nos legó una amplia obra política: Programa del Partido Comunista de Indochina (1930), Acerca del trotskismo (Carta al Partido Comunista de Indochina) (1939), El arte del uso militar de Sunxi (1945), Acciones que “deben hacerse” y que “no deben hacerse” (1948), y El leninismo y la liberación de los pueblos oprimidos (1955).

En su testamento para la posteridad señaló: “Durante toda mi vida, he servido con todas mis fuerzas y con todo mi corazón a la Patria, a la Revolución y al Pueblo. Ahora, si debo partir de este mundo, no hay nada que sienta más que no poder servirlos más tiempo”.

En su honor, después de la conquista comunista del sur de Vietnam, en 1975, Saigón fue llamada Ciudad Ho Chi Minh. Este hombre, fundador del comunismo vietnamita, fue también motor de la revolución vietnamita y luchador incansable por la independencia de su país.

Su herencia hoy continúa inspirando a su pueblo, que se  ha convertido en una de las principales economías del sudeste asiático, con un crecimiento de un 6% detrás de China y, con un Producto Interno Bruto (PIB) que se ha duplicado el doble en las últimas dos décadas.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24032452
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2907
9992
108523
297587
24032452