cabecera aqui blog

El mundo testigo de otro Día Internacional de los Trabajadores

AddThis Social Bookmark Button

La jornada de ayer estuvo marcada por miles de personas en desfiles y manifestaciones para reforzar sus derechos o en busca de mejores condiciones salariales y sociales

Autor: Redacción Internacional | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3 de mayo de 2016 00:05:30

Cada 1 de Mayo, los trabajadores salen en manifestaciones a las calles. Foto: El País

Cientos de miles de personas de todo el mundo celebraron este domingo el Día Internacional de los Trabajadores. En nuestro país, al igual que en Venezuela, Bolivia, Rusia y Brasil, los trabajadores marcharon para festejar este 1 de Mayo y en apoyo a sus gobiernos. Sin embargo, en otros casos como España, Francia y México, la fecha transcurrió entre protestas por reivindicaciones sociales y salariales.

Al referirse a Cuba, los diarios El Confidencial, El Economista y la agencia española EFE subrayaron el ambiente festivo que caracteriza los desfiles en la Isla y el apego a los ideales revolucionarios. Además, apuntan a que este año la celebración está dedicada al 90 cumpleaños del líder de la Revolución Fidel Castro.

Por su parte, la agencia francesa AFP señaló que cientos de miles de trabajadores cubanos marcharon este domingo en apoyo a las medidas de actualización del modelo económico. Mencionó además la exigencia de Cuba a Estados Unidos para que levante el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde 1962 contra la Isla y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

Por su parte, TeleSur destacó que en nuestro país se desarrolló un magno desfile de respaldo mayoritario a la Revolución Cubana y a la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

En América Latina, Bolivia no solo conmemoró el Día del Trabajador, sino también los diez años de la nacionalización de los hidrocarburos, una importante fecha para los bolivianos. A propósito, el mandatario boliviano Evo Morales —quien participó en la marcha de los trabajadores— promulgó un conjunto decretos supremos en beneficio de los obreros de este país e incrementó el salario mínimo hasta en 6 %.

En Venezuela la clase obrera se manifestó en respaldo a la Revolución Bolivariana y en rechazo al golpe de Estado que impulsa la derecha desde el Parlamento en este país. An­teriormente, el presidente Nicolás Maduro anunció un aumento del 30% en el salario mínimo. Este es el aumento número 12 que el presidente Maduro realiza durante su gestión, un incremento acumulado del 105% “para defender al pueblo venezolano de la guerra no convencional que ejecuta la derecha para desestabilizar la economía”, afirmó el jefe de Estado.

En Brasil, el gigante sudamericano que actualmente está en expectativa ante la pretensión de un golpe de Estado en contra de la mandataria Dilma Rousseff, se realizaron vigilias desde el sábado en la noche para acudir desde las primeras horas a tan importante fecha. Las movilizaciones en el país contaron con la presencia de las principales centrales sindicales, según el diario brasileño ‘O Globo’.

En cambio, en España se organizaron más de 70 marchas para llamar la atención del Gobierno frente al problema de la política económica, la desigualdad salarial y los derechos laborales. En Madrid, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras salieron a las calles desde Cibeles con la consigna: “Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos”, destacó el diario El País.

En el caso de Francia, representantes de sindicatos, organizaciones estudiantiles, formaciones políticas como el Partido Comunista Francés y agrupaciones solidarias, marcharon en diferentes ciudades del país con el fin de demandar la defensa de sus derechos. Las protestas estuvieron centradas en el rechazo al proyecto de reforma laboral del Gobierno.

De igual manera, México fue escenario de movilizaciones en las cuales los ciudadanos, organizaciones sindicales y sociales reclamaron sus reivindicaciones laborales y exigieron respeto a los derechos humanos, en particular sobre el caso de los 43 de Ayotzinapa.

La jornada de ayer estuvo marcada por miles de personas en desfiles y manifestaciones para reforzar sus derechos o en busca de mejores condiciones salariales y sociales. (Redacción Internacional de Granma).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23881671
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3437
16860
78623
146806
23881671