cabecera aqui blog

Qué Papa tan buenito

AddThis Social Bookmark Button

Vamos a andar

Rafael Puente

- 01/08/2013

Es evidente que en Río de Janeiro el papa Francisco se robó los corazones de una multitud de jóvenes, e incluso el de nuestro Presidente. Por eso mismo es importante hacer un análisis sereno de su discurso y sus actitudes.

A nuestro Presidente le ha impresionado de manera especial la afirmación papal de que hay que servir al pueblo sin miedo. Realmente la frase suena bien, pero la puede decir cualquiera, de hecho los expresidentes Paz Zamora y Sánchez de Lozada también hablaron de servir al pueblo sin que eso pasara de meras palabras (que en los hechos más bien resultaban insultantes). Y en el caso del actual Papa lo menos que habría que pedirle, si fuera real esa su devoción por el pueblo, es que pida perdón a su propio pueblo —el argentino— por haber apoyado en su momento la dictadura más asesina de Sudamérica (la que a su vez financió el criminal narco-golpe de García Meza), y hasta ahora no hemos escuchado esa petición de perdón. Y el hecho de que haya bendecido a nuestro Presidente pierde igualmente todo valor desde el momento en que al asesino almirante Massera (que hace poco murió en la cárcel) no sólo lo bendijo, sino que le confirió el doctorado honoris causa. Que Dios nos libre de ese tipo de bendiciones.

Si el Papa está realmente convencido de que lo principal es servir al pueblo, debería estar denunciando proféticamente —como lo habría hecho Jesús de Nazaret, al que pretende representar— la brutal opresión que sufre el pueblo mapuche en Chile, o los diferentes pueblos mayas en Guatemala, por poner sólo dos ejemplos de nuestro continente, a la vez que incontestables. Ya lo dijo el mismo Jesús: “No es cosa de decir, sino de practicar” (y de practicar sin miedo a que se molesten los dos gobiernos aludidos). No faltará quien arguya que un jefe de Estado (del Estado Vaticano) no puede meterse en asuntos de otros Estados; si es así que nos deje tranquilos, y que quede claro que no tiene nada que ver con aquel Jesús de Nazaret que fue todo lo contrario de un jefe de Estado.

Y cuando en Río habló del aborto, Francisco se limitó a decir que el caso estaba zanjado por cuanto la Iglesia ya se había expresado, ignorando (¿voluntariamente?) que hasta 1869 la Iglesia Católica consideraba que el feto no podía considerarse ser humano hasta los 40 días de gestación, para los varones, y hasta los 80 días para las mujeres (que la propia Iglesia, en su histórico desconocimiento de lo que es el género femenino, consideraba que tardaban el doble en madurar'). Simplemente se cierra el caso, se cierra el diálogo, y se cierran los oídos —y el corazón— a las numerosas mujeres que padecen el drama del aborto clandestino y peligroso —¿es que ellas no son parte del pueblo al que hay que servir sin miedo?—, de la misma manera que se considera zanjado el tema del matrimonio homosexual (que por supuesto sigue y seguirá avanzando —como un derecho humano— más allá de lo que hablen papas y obispos).

Francisco dijo también en Río que los abusos de menores son delitos, pero lo dijo de pasada, mientras que en Roma viene reiterando que será duro en la lucha contra los pederastas. Le creeremos en el momento en que tome medidas definitivas contra la Legión de Cristo, una congregación religiosa mexicana que la investigadora Carmen Aristegui (en su libro Marcial Maciel-Historia de un criminal) presenta como básicamente estructurada en torno a la pederastia y a la codicia de dinero (y parece que fue sobre todo el dinero el que llevó a las autoridades vaticanas a hacer la vista gorda respecto de la pederastia). Eso serían hechos, y no las meras y lindas palabras que el nuevo Papa viene pronunciando en sus apariciones públicas.

Todo lo dicho no quita que sea saludable la actitud austera de Francisco (en interesante contraste con todos sus antecesores). Pero no nos engañemos, también Savonarola era austero.

Rafael Puente es miembro del Colectivo Urbano para el Cambio (CUECA) de Cochabamba.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23989401
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2364
6255
65472
254536
23989401