cabecera aqui blog

Escalada en la guerra radial y televisiva contra Cuba

AddThis Social Bookmark Button

por Omar Pérez Salomón

En 1989 la revista Extra, publicada en Nueva York, calificó la instalación de la mal llamada Radio Martí y su homóloga de televisión, como “parte de una larga historia de aventurerismo de los medios masivos de difusión norteamericanos en la región dirigidos a socavar la soberanía cubana, alentando el descontento y la contrarrevolución”.

El gobierno de Barack Obama se ha sumado con creces a esta aventura, y en el primer semestre del año en curso se transmitieron contra Cuba un promedio de 2 243 horas semanales de propaganda diversionista, 65 horas más que el promedio del año 2010. Todo ello pese a que el conocido Council on Hemispheric Affairs (COHA) reclamó eliminar  del presupuesto federal los 30 millones de dólares que recibe anualmente de los contribuyentes norteamericanos la OCB, que opera Radio y TV Martí.

Un estudio realizado hace dos años por la Oficina de Fiscalización del Gobierno (GAO), el brazo investigador del Congreso del vecino del norte, y les aseguro que el resultado no ha cambiado nada, indica que todavía no está claro, si hay cubanos que escuchen o vean las transmisiones de Radio y Televisión Martí y que menos del 1 por ciento de los encuestados dijo que había escuchado Radio Martí la semana anterior. Señala además, que la programación con frecuencia es prejuiciada y no satisface las normas periodísticas.

Agencias de prensa como la AP y el periódico The New York Times, que en nada simpatizan con la Revolución Cubana, se han hecho eco de declaraciones de congresistas y especialistas en la materia que reclaman la desconexión de las emisoras.

El representante William Delahunt, demócrata por Massachussets, declaró en el 2009 que "Los reto a encontrar a alguien que haya visto TV Martí. Es una estación de televisión sin audiencia". También la oficina del senador  demócrata por Wisconsin, Russ Feingold, reconoció que "El presupuesto federal para las transmisiones de TV y Radio Martí es un despilfarro"

Por su parte Cuba, con el derecho que le asiste de defender su soberanía del espacio radioeléctrico, ha continuado denunciando en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), las transmisiones de televisión que las aeronaves realizan contra la isla, enviándose en los primeros seis meses del año, 27 reportes de interferencias perjudiciales a la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, por los 115 días que realizaron transmisiones hacia Cuba desde las aeronaves.

Aunque la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones decidió, desde el 2004, que la Administración norteamericana está produciendo interferencias perjudiciales a los servicios de televisión cubanos, internacionalmente reconocidos, el gobierno de Estados Unidos ha hecho caso omiso de tales decisiones.

Qué esperar de un gobierno que ha derrochado más de 600 millones de dólares del contribuyente norteamericano en vano, porque a pesar de sus escaladas y soberbia  en Cuba no se reciben Radio y TV Martí.

Fuente: Panorama Mundial

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24252426
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1826
9273
23332
199834
24252426