cabecera aqui blog

Corte IDH ordena a Honduras adoptar una política pública adecuada para la protección integral de defensoras y defensores de DD.HH.

AddThis Social Bookmark Button

Honduras: 

Lunes, 25 noviembre 2013 

El Progreso y San José.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó nuevamente al Estado de Honduras por no proteger a los defensores del ambiente en este país. En esta ocasión, el Tribunal Interamericano declaró la responsabilidad internacional por haber incumplido con el deber de prevenir la vulneración de los derechos del ambientalista Carlos Antonio Luna López, así como por haber violentado la integridad personal de los familiares.

Carlos Luna ejercía el cargo de regidor en el municipio de Catacamas. A inicios del año 1998, tras haber denunciado públicamente la comisión de diversos delitos ambientales fue amenazado de muerte; pese a que las autoridades conocían de estas amenazas no tomaron medidas para protegerlo, como consecuencia, fue asesinado en mayo de ese mismo año.

En su sentencia, la Corte IDH consideró que el Estado debió maximizar esfuerzos y utilizar todos los recursos disponibles y pertinentes para preservar la vida de Carlos Luna, entre otras acciones, a través del otorgamiento de medidas de seguridad y protección personal para que pudiera continuar desarrollando su trabajo, así como realizar las gestiones necesarias para investigar de manera inmediata y efectiva todas las amenazas recibidas. Dado que no se actuó con la debida diligencia, la Corte señaló que se incumplió con la obligación de garantizar el derecho a la vida del ambientalista.

Además, debido a la situación especial de riesgo de los defensores ambientalistas en Honduras, la Corte Interamericana ordenó la adopción de una política pública integral para su efectiva protección. Dicha política debe contemplar, entre otras cosas, suficientes recursos humanos y financieros para operar adecuadamente, y debe acompañarse de la promoción de una cultura de legitimación y protección de las y los defensores de derechos humanos debido a la importante labor que realizan.

Esta medida es particularmente importante considerando el mencionado contexto de riesgo. En su informe de diciembre de 2012, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, manifestó su preocupación sobre el tema y también recomendó al Estado de Honduras la creación de un programa para proteger a dicho grupo en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, las autoridades siguen sin cumplir lo señalado.

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representantes de las víctimas en el presente caso, exhortamos a las autoridades hondureñas a cumplir con la sentencia ordenada por la Corte Interamericana, en particular, a implementar en el menor plazo posible la política pública antes descrita de manera que se protega efectivamente a los defensores y las defensoras de derechos humanos en el país y se les permita continuar realizando su labor libre de temores e injerencias indebidas.

Martes 26 de noviembre de 2013 OEA: "Confiamos y creemos en el proceso" 09:12 am - Redacción La Misión de Observación Electoral del organismo regional entregó un informe al TSE sobre el desarrollo de las elecciones generales en Honduras.

La misión permanecerá en Honduras hasta la proclamación oficial de ganadores de las elecciones generales en Honduras. 1 2 Tegucigalpa, Honduras La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) entregó este martes su informe sobre las elecciones generales celebradas en Honduras el domingo, en el cual destacó su confianza en el proceso. "Confiamos y creemos en el proceso electoral", manifestó durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en un hotel capitalino, Enrique Correa, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA. "Las distintas fuerzas políticas contaron un alto número de representantes en las mesas. La misión constató la presencia de representantes de los principales partidos políticos en al menos 95 por ciento de las mesas observadas. Esta presencia de todos los representantes de los partidos se mantuvo en los momentos claves del día de los comicios: apertura, desarrollo y cierre de las mesas de votación y llenado de las actas", expresó Correa. "La presencia de partidos políticos a la hora del escrutinio, llenado de actas, añadió un elemento adicional de transparencia a estos comicios. Aunado a ello, al contar con escrutinio público e incluso televisado en algunos casos, fue constatado por la misión", añadió. No obstante, hizo a un llamado a los partidos políticos para que continúen su labor de fiscalización durante la fase de escrutinio definitivo. "La misión destaca la importancia de que este escrutinio final se realice con la presencia de las y los representantes de todos los partidos políticos participantes", señaló. La MOE resaltó además el esfuerzo técnico y logístico llevado a cabo por el organismo electoral en modernizar el sistema de transmisión de resultados mediante la implementación del SIEDE (Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral). Finalmente, hizo un "llamado respetuoso" a los líderes de los institutos políticos, así como a la ciudadanía en general, a "esperar pacientemente los datos del escrutinio que comienza hoy y a respetar los resultados oficiales que dé el Tribunal Supremo Electoral como única autoridad electoral, tal como lo establece la ley". Los delegados de la OEA permanecerán en Honduras hasta la proclamación oficial de resultados y se prevé que, entonces, presente un nuevo informe.

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/OEA-Confiamos-y-creemos-en-el-proceso

Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23988470
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1433
6255
64541
253605
23988470