cabecera aqui blog

Represión a estudiantes hondureños que protestaban contra el fraude, 20 heridos

AddThis Social Bookmark Button

Honduras

Por Alina Rosas Duarte 

Noviembre 26, 2013

(26 de noviembre, 2013).- La falta de legitimidad con la que Juan Orlando Hernández, candidato oficialista, fuera declarado ganador en los comicios electorales realizados en Honduras el pasado domingo, ha llevado a múltiples protestas que exigen el conteo de votos, “acta por acta, urna por urna”.

Luego de que el lunes 25 miles de manifestantes salieran a las calles, el día de hoy cerca de 5 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras decidieron protestar en contra de lo que denominaron un gran fraude electoral.

A las cuatro de la tarde, Alan Alvarenga, estudiante universitario, declaró en entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que la Universidad se encuentra militarizada. ”Los policías y militares han intentado entrar a reprimirnos en varias ocasiones”.

Alvarenga afirmó que son aproximadamente 20 los estudiantes heridos, víctimas de agresiones policiales, golpes y gases lacrimógenos, razón por la cual el plan de acción a seguir deberá de tomarse en una nueva asamblea a celebrarse esta tarde, apenas tengan oportunidad.

Alan Alvarenga sostuvo que la resistencia estudiantil seguirá “hasta sus últimas consecuencias”.

La Policía de Honduras detuvo a cinco estudiantes que realizaban una manifestación en la capital del país para exigir el reconteo de votos. Los funcionarios reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y uso de la fuerza. teleSUR

Los grupos estudiantiles han pedido que exista un reconteo de votos, porque muchos de ellos fueron observadores nacionales y en su momento denunciaron irregularidades electorales. La policía de Honduras se mantienen enfrentada a los estudiantes alrededor de la Universidad Autónoma.

Al menos cinco estudiantes han sido detenidos este martes durante las protestas que se mantienen en las calles de Honduras para exigir que se haga un reconteo de votos.

De acuerdo a las enviadas especiales de teleSUR a la nación centroamericana, Madelein García y Adriana Sívori, los grupos estudiantiles son simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) de la candidata Xiomara Castro y el Partido Anticorrupción, del candidato Salvador Nasralla.

García reportó desde Tegucigalpa (capital), que en los alrededores de la Universidad Autónoma los estudiantes se han defendido con palos y piedras ante la represión policial con gases lacrimógenos.

"Los estudiantes se mantienen en las calles tras no aceptar los resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las autoridades de Honduras se han enfrentado con el sector estudiantil arrojándoles gases lacrimógenos desde tempranas horas de la mañana.

Mientras tanto, en otras de las calles de la ciudad, Sívori indicó que los estudiantes han dicho que "la única manera en que seamos escuchados es mantenernos en las calles".

"Los estudiantes reiteran que la única manera que existe para detener las protestas es que se realice un reconteo de votos, incluso con la presencia de observadores internacionales", informó la periodista.

En ese panorama, García narró que a las acciones de calle se le han sumado trabajadores del sector salud, quienes exigen de igual forma al TSE realizar un reconteo de los votos de las elecciones generales de este domingo.

Desde horas de la mañana se mantiene una manifestación estudiantil para denunciar lo que consideran un fraude electoral cometido en las sufragios generales celebradas este domingo y pidieron a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el reconteo de los votos.

Pedimos al TSE ''conteo y comparación de actas, que el TSE sea investigado'' es decir'', sus cuentas bancarias en Miami sus cuentas bancarias en suiza'' denunció un estudiante que participaba en la manifestación realizada en la Universidad Autónoma en la ciudad de Tegucigalpa.

Por otro lado, otro estudiante de sociología indicó que en esta manifestación los estudiantes exigen que se respete el derecho soberano, el derecho a la democracia''.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23893229
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
14995
16860
90181
158364
23893229