cabecera aqui blog

Deforestación reduce el nivel de agua

AddThis Social Bookmark Button

Juan Fernando Reyes, director de ONG Herencia

El departamento de Pando es de vocación forestal. Su potencial está en productos forestales maderables y no maderables. Una verdadera política de desarrollo de esta región debe enfocarse en el desarrollo de productos del bosque. Obviamente esto implica desarrollo tecnológico e investigación. Los resultados sin embargo serían a mediano y largo plazo.

Los suelos en Pando no son aptos para cultivos agrícolas. Pueden ser productivos en el corto plazo pero no a largo plazo. La deforestación además reduce la humedad del ambiente y disminuye los cuerpos de agua volviendo a los bosques restantes y a los propios cultivos en vulnerables a sequías y a incendios forestales.

Actualmente la deforestación en el departamento de Pando está en más del 6%. Nuestros datos últimos (hasta 2011, ver mapa adjunto) revelan una deforestación de 5,8%. Estamos trabajando en la cuantificación al 2012. La deforestación en el municipio de Cobija al 2011 es de 72%.

Los productos del bosque tienen precios cada vez mayores. ¿No es mejor invertir en desarrollar estos productos que en tumbar el bosque?. Se han desarrollado también en otros países tecnologías que permiten cultivos agrícolas sostenibles en áreas sostenibles ¿por qué no implantar estas tecnologías en Pando?

Es comprensible que las autoridades políticas tengan una visión a corto plazo, porque se enfocan en el tiempo de su gestión pública. Sin embargo, los costos para las futuras generaciones serán altos. Tendrán tierras menos productivas, bosques menos productivos y seguramente seguiremos empleando tecnología de los años 60 del siglo pasado.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23987364
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
327
6255
63435
252499
23987364