cabecera aqui blog

Audiencia en la que se espera aprueben recusación al juez Machicado

AddThis Social Bookmark Button

Ante proceso indebido a periodistas de La Razón

Audiencia en la que se espera aprueben recusación al juez Machicado

Redacción Aquí

Hoy, miércoles 18 de junio a horas 17, se citó a Ricardo Aguilar Agramont, periodista del periódico La Razón, a una audiencia que se realizará en la Sala Penal Tercera, de la que se espera una resolución sobre la recusación planteada por ese periódico en contra de Jhonny E. Machicado Apaza, juez 11 de Instrucción en lo Penal Cautelar, del Distrito de Justicia de La Paz. El acto judicial será en el piso 9 de los tribunales de justicia, en la calle Jenaro Sanjinés.

El juez Machicado, ante denuncia del Procurador General del Estado, inició una investigación, junto con el Ministerio Público, sobre presuntos delitos de espionaje y difusión de secretos de Estado que habría cometido el periodista Aguilar Agramont, con la supuesta complicidad de Claudia Benavente, directora de ese medio. Los abogados del diario La Razón de La Paz, presentaron una excepción de incompetencia, la que fue rechazada por esa autoridad, quien insiste en seguir tratando el caso en el ámbito penal en vez de trasladar el caso a un Tribunal de Imprenta, como señala la Ley de Imprenta de 1925 que fue “constitucionalizada” por la Asamblea Constituyente, según la nueva Ley Fundamental.

El Procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta, denunció el pasado 22 de abril a Ricardo Aguilar Agramont, ante la Fiscalía, por la comisión de los delitos de “espionaje” y “revelación de secretos” supuestamente cometidos en el artículo “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales”, publicado el domingo 13 de abril en el suplemento “Animal político” de La Razón; asimismo, demandó a la periodista y directora de La Razón, Claudia Benavente Parada, por el delito de “complicidad” . El Procurador pidió, también, que se levante el secreto de fuente periodística, sin considerar que éste es un derecho inviolable y está reconocido por la Ley de Imprenta y por la Constitución Política del Estado; sin embargo, la demanda del Procurador fue inmediatamente transformada en resolución por el indicado juez.

De haberse incurrido en alguna falta de imprenta por la publicación del indicado artículo periodístico, el caso debe ser tratado en un Tribunal de Imprenta y no ante un juez en lo penal, como pretenden las autoridades.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23890647
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
12413
16860
87599
155782
23890647