cabecera aqui blog

Huelgas en Cisjordania

AddThis Social Bookmark Button

Resumen Latinoamericano/ France Presse - La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) junto con sindicatos y otros grupos convocaron el domingo una huelga general en Cisjordania. El objetivo era protestar por la ofensiva israelí contra la franja de Gaza bautizada, el pasado 8 de marzo, como Margen Protector y que se ha cobrado ya más de 500 muertos palestinos y 20 israelíes. El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, ha llamado a la ciudadanía a manifestarse este lunes a partir de las 21.00 hora local (16.00 hora peninsular española). Unas 4.000 personas se manifestaron el domingo en Ramalah y en Nablús, al norte de Cisjordania, también se celebraron protestas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que la operación no terminará asta que el Ejército alcance su fin, según el diario israelí Haaretz.

Las Fuerzas de Seguridad israelíes aseguran haber matado también a 10 milicianos que se habían infiltrado en un kibutz —comunidad agrícola israelí— en el sur de Israel a través de los túneles. Precisamente estas vías son las que el Gobierno de Benjamín Netanyahu se ha propuesto derrumbar en el marco de esta gran operación militar que dura ya 13 días.

El Departamento de Estado de EE UU ha confirmado este lunes la muerte de dos soldados estadounidenses que operaban en las Brigadas del Golani, dentro del Ejército de Israel, en la franja de Gaza. Estos dos combatientes han sido identificados, según la agencia France Presse, como Max Steinberg, de 21 años y nacido en Texas, y el californiano Sean Carmeli, de 24.

El secretario de estado estadounidense, John Kerry, viaja esta noche de urgencia a El Cairo (Egipto) para intentar "poner fin a las hostilidades", según la Casa Blanca, después de que el presidente Barack Obama llamase el domingo a un "alto el fuego inmediato" por parte de los dos bandos. Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, viajará este lunes también a Egipto para reunirse con el titular de Exteriores del país africano, Sameh Shukri, e intentar impulsar un alto el fuego en la franja.

Egipto, que ha sido el mediador tradicional en el conflicto entre Israel y Palestina, ha propuesto una tregua que Hamás rechazó puesto que "no se le había dado previo aviso", según el grupo islamista. Algunas de las condiciones de Hamás, que no han sido aceptadas, son el fin del bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza desde hace siete años, la reapertura del paso fronterizo de Rafah (al sur de la franja, que linda con Egipto) y la liberación de prisioneros que Israel arrestó durante las últimas dos semanas, según France Presse.

Hamás, por su parte, ha asegurado este lunes que "no cederá a las presiones internacionales" para alcanzar un alto el fuego en Gaza y que continuará la "resistencia armada" hasta que sus demandas sean satisfechas, según un comunicado de la formación.

La comisión de Derechos Humanos de la ONU se reunirá a petición de Pakistán, Egipto y el Gobierno de Palestina el próximo miércoles para evaluar la situación de los civiles en la franja de Gaza. Navy Pillay, representante de dicha comisión, ya advirtió hace días que los ataques del Ejército israelí al territorio palestino "podrían violar el derecho internacional".

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24008248
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
9179
12032
84319
273383
24008248