cabecera aqui blog

El Estado colombiano no tiene Política de paz para una solución pacífica

AddThis Social Bookmark Button

El régimen colombiano del señor Juan Manuel Santos se caracteriza por estar eliminando a sus posibles interlocutores en un eventual proceso de diálogo y de negociación

Caracas, 8 nov. 2011, Tribuna Popular TP/Radio del Sur.- A un día de la operación militar desarrollada por el gobierno colombiano que acabó con la vida del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz “Alfonso Cano”, Radio del Sur entrevistó al secretario del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caicedo, que denunció que el gobierno de su país “carece por completo de una política de paz” y llamó a buscar salidas políticas al conflicto armado.

Para Caicedo, la política del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, sólo plantea la desmovilización militar de la guerrilla y no contempla la vía del diálogo sino que apunta a una desvertebración del secretariado de las Farc.

Denunció que con  la agresividad del Ejército colombiano en unión del Comando Sur de los Estados Unidos, se busca crear conflictos en la región en función de desestabilizar a los gobiernos democráticos “con grave riesgo para todo el Continente”.

A continuación la entrevista completa realizada la revista Informativa de La Radio del Sur. Horario: 8 a 10 am. con la conducción de Gerardo Szalkowicz y Vanessa Gutiérrez y trascrita por Tribuna Popular

P. En principio. ¿Qué lectura podemos hacer de este acontecimiento y, sobre todo, qué escenario se abre, qué va a provocar, que va a generar el asesinato del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia?

Jaime Caicedo (JC): Bueno ante todo, esto ha sido parte de grandes operativos y despliegues militares puntuales guiado, con la asesoría del Comando Sur de los Estados Unidos, comunicaciones satelitales, desarrollo de inteligencia, en un área muy amplia del departamento del Cauca, que es un departamento sur occidental en la geografía colombiana.

La operación bélica fue de características desproporcionada, 25 aviones y helicópteros y, finalmente, una tropa de 960 soldados de desembarco terrestre para rodear prácticamente a un solo individuo que estaba ya en condiciones de indefensión y que muere de una manera que no se ha esclarecido puesto que, según las informaciones de medicina legal, solamente un tiro le causó la muerte, un tiro en el cuello, y un tiro en la cadera y otro en la ingle, pero la información del diario El Espectador que publicó una fotografía del cuerpo, en el sitio mismo donde cayó abatido en medio de la maleza, presenta un tiro en la sien, así lo reseña este diario El Espectador.

Estamos, naturalmente, exigiendo que se esclarezca. Cómo es eso realmente el motivo de la muerte y cuál es la versión real, diferente de la versión oficial que por lo visto está ocultando circunstancias?

¿Qué viene posteriormente? Desde luego este es un golpe muy fuerte que recibe la insurgencia que es una reafirmación de una política de guerra de Estado que desarrolla el gobierno de Juan Manuel Santos. De una guerra que ahora se ha puntualizado en lo que ellos llaman “blancos de alto valor” en el sentido de la exterminación de los dirigentes más destacados de la dirección política de este movimiento, las Farc. Con lo que está prácticamente anulándose la opción de toda solución por la vía del diálogo, la negociación, el entendimiento, el acuerdo y recurriéndose exclusivamente, de la mano del Comando Sur de los Estados Unidos, a la salida militar, a la solución militarista de esta situación de guerra civil, de guerra interior en el país.

Igualmente nos lleva a pensar que es necesario desplegar, por parte de las fuerzas pacifistas, democráticas, avanzadas en Colombia, un movimiento de amplia proyección colombiana y latinoamericana para que el Estado colombiano cambie su política de guerra, para que pueda llegar haber un entendimiento entre las dos organizaciones insurgentes y el Estado colombiano.

P. Jaime fíjate, con respecto a eso último que planteas, ayer en el Comunicado de las Farc veíamos precisamente la respuesta a lo que es la política militar del gobierno de Colombia. Ellos decían que no está planteada la desmovilización y plantean sí, la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento de las Farc. ¿Cómo ves ahora el posicionamiento de las Farc, luego que su máximo líder como Alfonso Cano ha sido asesinado? Ya Juan Manuel Santos los ha llamado a desmovilizarse. Hay quienes especulan que ahora sí están desarticuladas las Farc, pero quiero que tu también nos des tus reflexiones en cuanto a ¿Cómo se van a posicionar la Farc a partir de ahora?

JC: Yo creo que hay que mirar con serenidad la realidad del país. Hay una lucha armadas en Colombia que tiene medio siglo, que no tiene raíces solamente en aspectos económicos, sino de rebeldía social y popular, frente a un régimen sumamente cuestionado en materia de violación a los derechos humanos. Colombia ostenta el tercer lugar en el mundo por la desigualdad después de Haití y de Angola; tiene el quinto lugar como uno de los países más violentos; pasó del puesto 57 al puesto 87 en desarrollo humano, perdiendo, naturalmente en estos últimos 8 años, aspectos de calidad de vida. Todo esto naturalmente en el marco de una crisis económica mundial que está afectando, con el desempleo y con la grave miseria, las condiciones de vida de las personas. Por eso, por una parte, la declaración de las Farc en el sentido que ello van a mantener su lucha y no piensan desmovilizarse. Por otro lado, la actitud del gobierno que ofrece una tumba, una cárcel o la desmovilización, pues francamente, hace prever que la situación de conflictividad se va a prolongar en el país.

A nosotros nos preocupa, especialmente, el hecho de las soluciones que se vienen haciendo en el sentido de que algunos de los miembros del Secretariado de las Farc están ubicados cerca de las fronteras, en el caso de Venezuela, tanto poniendo en riesgo nuevamente las relaciones, no por cuenta de la insurgencia, sino sobre todo por la agresividad del Ejército colombiano en unión del Comando Sur de los Estados Unidos que naturalmente brega por una desestabilización de nuestra región en función de desestabilizar, repito, los gobiernos democráticos del área, con grave riesgo con grave riesgo para todo el Continente.

P. Jaime, hablabas de las fuerzas pacifistas y democráticas, fuerzas que venían avanzando, por lo menos hasta este fin de semana, en dar pasos importantes para encontrar los caminos del diálogo y la paz. Estamos hablando de encuentros masivos que se han hecho; de incluso, posicionamiento de las Farc abonando también esta posibilidad de diálogo. Y, bueno, Alfonso Cano, como uno de los referentes con más perfil político y con más voluntad de diálogo ahora es asesinado. ¿Cómo queda este camino hacia la paz, que empezaba a encontrar un poquito de luz, a partir de los acontecimientos del viernes?

JC: El régimen colombiano del señor Juan Manuel Santos se caracteriza por estar eliminando a sus posibles interlocutores en un eventual proceso de diálogo y de negociación. Esto, naturalmente, muestra un rumbo y muestra un derrotero que es totalmente contrario a la idea de la paz. El Estado colombiano, y hay que decirlo con claridad para que lo entienda el mundo entero, no tiene una política de paz para una solución pacifica; por el contrario, lo que ha manifestado es una política de guerra, altamente tecnificada, tecnológizada, con la asistencia satelital y la asesoría directa de funcionarios del Comando Sur de los Estados Unidos. Aquí se está librando una confrontación que tiene niveles sumamente complejos, que naturalmente abren la necesidad que la sociedad en su conjunto, en el caso de Colombia, tenga que preguntarse hacia dónde orienta este gobierno las posibilidades de la paz.

Estamos haciendo un llamado juntos con “Colombianos y Colombianas por la Paz”, con la ex senadora Piedad Córdoba y los distintos sectores democráticos a que esta reflexión incluya la posibilidad de actuar y de reclamar del gobierno y, particularmente, del presidente Santos su promesa, su promesa de que tenía la llave de la paz y hasta ahora no se ha visto la oportunidad de que esa “llave de la paz” se utilice en función de abrir un camino hacia la paz. Por lo tanto, estamos en esa expectativa, en medio de grandes movilizaciones sociales, estudiantiles reclamando una Universidad sin ánimo de lucro y gratuita, Paro para el próximo jueves 10 de noviembre en el plano nacional que son, desde luego, expresiones de protesta, de tremenda inconformidad, con una situación de guerra y de uniteralismo desde el punto de vista de una política de clase; una política de agravar las grandes contradicciones que sufre, desafortunadamente, la sociedad colombiana.

P. Jaime, no te queremos despedir sin dejar de consultarte un tema que es noticia estas últimas horas, que tiene que ver con las presuntas computadoras que también le encontraron a Alfonso Cano, con memoria incluso USB, ya vimos la experiencia de lo ocurrido con Raúl Reyes y, queremos saber tu opinión ¿De qué pudiéramos esperar que este anunciando en las próximas horas el gobierno de Colombia, sobre este hallazgo de las computadoras?

JC: Si, desde luego, supuestamente habrían sido incautada 7 computadores, 29 discos duros, 34 USB. Es decir, hay todo un material que dicen haber sido incautados en estas circunstancias. Nosotros sabemos que es a partir de estos supuestos hallazgos como el gobierno y sobre todo, la inteligencia militar intentan judicializar a sectores de la opinión política de la oposición democrática; a los sectores de la izquierda, del sindicalismo, del periodismo, etc. Y nosotros sí queremos alertar frente a esto porque, indudablemente, el señor Santos y el gobierno colombiano no se van a quedar solamente con el triunfo militar sin darle a eso una extensión política. La operación contra Cano venía preparándose desde varias semanas atrás y buscaban que coincidiera con las elecciones del pasado 30 de octubre. Es decir, es parte de una maniobra muy calculada tendiente a golpear a la oposición y tendiente, también, a criminalizar las acciones de movilización popular, sobre todo a los estudiantes que están en auge en este momento.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23994857
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
7820
6255
70928
259992
23994857