cabecera aqui blog

Internet gana lectores y afecta ventas de libreros cercanos a la UMSA

AddThis Social Bookmark Button

“A los universitarios ya no les gusta leer”, señalan

Condori Roque

(AquíCom 18-05-14) Cuatro vendedores de libros, en las inmediaciones del monoblock de la Universidad de Mayor de San Andrés (UMSA), en la ciudad de La Paz, manifestaron que sus ventas bajaron con la aparición del Internet porque los lectores acuden a textos digitales, también advirtieron la crisis de la “cultura de la lectura”.

Lourdes Choque, con su puesto de libros a media cuadra de la Universidad, señaló que todavía algunos estudiantes de economía y otras carreras le compran tres a cinco libros al día, pero que antes vendía diariamente al menos 15 publicaciones.

 “Los jóvenes ya no compran los libros como antes sino prefieren sacar resúmenes de libros del Internet. Antes vendía al día más de 10 ó 15 libros, pero ahora creo que (a los estudiantes) ya no les gusta leer, ya no hay la cultura de la lectura”, afirmó.

Jhonny Sánchez, responsable de la Librería Yachawhuasi, manifestó que la afluencia de los compradores de los libros bajó en los últimos años porque varios lectores acuden al Internet para descargar textos, pero que todavía hay otros que prefieren el libro impreso (físico).

“Un estudio de la universidad considera que alrededor de un 40 por ciento del índice de los lectores bajó en las bibliotecas. Entonces, se puede comprobar que los jóvenes están más relacionados con la tecnología, el Internet y teléfono celular (desde) donde acceden a los libros”, aseveró.

El vendedor de los periódicos y libros, Freddy Vargas, recordó con añoranza sus ventas de textos de hace 10 ó 15 años atrás y señaló que ahora ya no le va muy bien en su negocio porque los estudiantes acuden al Internet y coincidió con Lourdes sobre la crisis en la cultura de la lectura.

“Los universitarios que tienen interés (por la lectura) vienen a comprar todavía algunos libros (sobre las) leyes, psicología, anatomía, contabilidad, economía y otros, aunque algunos acuden a las fotocopias e Internet, pero todavía hay algunos que gustan de los libros. Ahora (vendo) un mínimo de 10 (libros), antes era mucho” más, sostuvo.

Adolfo Jiménez, en su negocio en la calle Juan José Pérez, agregó que hace unos siete años vendía entre 150 a 180 libros que actualmente se redujo casi a la mitad por el avance de la tecnología, pero tiene la esperanza de que los estudiantes van a seguir comprando libros porque leer en un teléfono o computadora cansa.

“Ahora al día vendo unos 80 ó 120 libros, más o menos. Lo que más buscan (para comprar) son de autores nacionales. Pero, muchos ya acuden al Internet y (también) ya hay poco interés (por la lectura). Pienso que la pantalla (de la computadora) cansa a la vista, entonces creo que van a seguir comprando libros”, destacó.

Sánchez argumentó que el estudiante universitario que tiene la necesidad y entiende la importancia de la lectura para su formación profesional, con el fin de competir en un empleo o una investigación, va a seguir comprando libros.

Vargas, por su lado, dijo que los estudiantes generalmente compran los diarios por los suplementos deportivos y de belleza, es “raro el universitario que busca los informes científicos” para indagar esos hallazgos.

“… a muchos universitarios ya no les gusta la lectura y (profundizar) el conocimiento, por eso deben haber muchos profesionales que están en los negocios y no están ejerciendo su profesión”, subrayó Choque (AquíCom 18-05-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24033193
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3648
9992
109264
298328
24033193