cabecera aqui blog

“Las condiciones en las que estamos aprehendiendo son precarias”

AddThis Social Bookmark Button

Estudiantes de Agronomía:

Claudia A. Villca Ugarte

(AquíCom 18-05-14) “Los laboratorios que tenemos son desde hace 20 años, la infraestructura no es adecuada, esa situación hace que nuestra preparación se vaya limitando y nuestra competitividad vaya cayendo con relación a las otras facultades del país”, son algunos de los argumentos que tienen los representantes de estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica de la facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para denunciar precariedad de su Facultad.

Con temor de dar a conocer sus nombres, los representantes de un grupo de estudiantes, que protestaban en las puertas de la rectoría de la UMSA, cuando sus autoridades se encontraban en reunión, relataron a AquíCom la situación en la que se encuentra su Facultad y que desean que las principales autoridades de la universidad la conozcan también.

Uno de ellos manifestó, por ejemplo, que no se cuentan con los ambientes adecuados para investigación y producción en la parte de riego y que las carpas se caen porque terminaron el tiempo útil de su vida.

Condiciones “muy precarias”

Calificaron las condiciones que se tienen en la asignatura de Crianza y Manejo de Animales como “muy precarias” debido a que no existen los recursos para ese fin. Por ello, deben ser los estudiantes quienes deben aportar económicamente para que los animales “no mueran”.

“Esa infraestructura, que en algunos casos también ha cumplido su tiempo útil de vida, en otras no se ha hecho el mantenimiento adecuado, se trata de criar chanchos o la situación de avicultura no hay buenas condiciones para el estudiante”, manifestó uno de ellos.

Explicó que en el caso de la materia de Crianza y Manejo  de Ganado los estudiantes están a cargo de 100 a 300 animales y que en el caso de Porcinocultura existe poca cantidad de alimento para ellos, mismo que no abastece para todo el año, por lo que los estudiantes deben sacar de sus bolsillos para mantener con vida a los animales.

“Nos dedicamos al trabajo de galponero y no de investigación cuando debería ser a la par, tenemos que comprar nuestras semillas, compartir el material porque no abastece para todos los estudiantes, las compañeras deben trasladar aguas servidas del río para hacer nuestras prácticas  de investigación”, denunció otro de los representantes.

Hicieron una comparación con las facultades de agronomía del interior del país, las cuales tienen proyectos de investigación en sus estaciones experimentales, con una diferencia de 10 años de avance con relación a la facultad paceña.

“Incluso en comparación con la facultad de Ingeniería de la UMSA, ellos ya tienen nuevas infraestructuras con nuevas carreras, con comedor, bien establecidos y nosotros seguimos en una cuestión más pobre que un campesino”, enfatizó.

Posible conflicto por carencia de aulas

Manifestaron que aunque cuentan con una nueva infraestructura, ésta sólo cuenta con oficinas administrativas y casi ninguna aula.

Uno de ellos relató que en la carrera hermana de Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria (CIPyCA), que funciona en Viacha, se implementó el programa de Veterinaria, cuyos estudiantes pasan clases en la ciudad de La Paz compartiendo ambientes con los de Ingeniería Agronómica.

“Este programa crece rápidamente y no queremos tener más adelante conflictos entre los estudiantes por las aulas”, sostuvo.

Además, mencionaron problemas en las revisiones de tesis porque los docentes designados no corresponden a las áreas de investigación de cada trabajo. Auxiliares de docencia que fueron elegidos por los docentes de forma irregular y la existencia de docentes que desconocen las materias porque fueron elegidos a dedo por el director de carrera.

Identificaron a dos factores para esta situación, que los estudiantes no exigen mejoras que les corresponden y que las autoridades simplemente no cumplen con sus obligaciones.

Los estudiantes manifestaron continuarán con la denuncia de la situación que se vive en su facultad, hasta que se tengan mejoras y para ello no descartan realizar medidas de presión como huelgas de hambre tomas y otras acciones. 

La carrera tiene 30 años como facultad y cuenta con dos carreras, CIPyCA e Ingeniería  Agronómica, posee más de 1.700 estudiantes contando con egresados.

Los estudiantes de Agronomía ya se habían levantado anteriormente en protesta en contra de la intensión de aprobar un plan de estudios elaborado por las autoridades de carrera de entonces, que no se adecuaba a las necesidades académicas de los estudiantes por lo que se lo rechazó y se consiguió el compromiso de realizar jornadas académicas de consulta y consenso con los estudiantes, las que no tuvieron el debido seguimiento por lo que actualmente continúan en vigencia el plan estudiantil de 1997 (AquíCom 18-05-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24037259
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
7714
9992
7714
302394
24037259