cabecera aqui blog

La UMSA apuesta por la construcción de una ciudadela rural y el CIARU

AddThis Social Bookmark Button

Son sueños posibles de materializar, dice el Vicerrector

Luis Fernando Cantoral Benavides

(AquíCom 18-05-14) El vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Alberto Quevedo Iriarte, en entrevista con la agencia Aquí Comunicación (AquíCom), señaló que dos de sus más grandes ambiciones, a concretar en su gestión, son la construcción de una ciudadela universitaria rural y el Centro Integral de Alto Rendimiento Universitario (CIARU).

 “Son sueños despiertos pero posibles de materializarlos. No tenemos temor a soñar, pero también somos objetivamente realistas en las posibilidades que podemos alcanzar”, manifestó la autoridad universitaria.

Ciudadela Universitaria

Quevedo señaló que lo primero es cifrar una “enorme esperanza” en el desarrollo de verdaderas ciudades universitarias en el área rural. “Queremos que los centros desconcentrados universitarios de la UMSA provoquen una verdadera migración intrarregional del altiplano norte, del altiplano central o del altiplano sur. Nosotros estamos pensando instalar la carrera de Veterinaria o Agronomía en el norte paceño de Ixiamas, para que todos los estudiantes puedan ir allá”, apuntó.

Dijo que para garantizar un mismo nivel de educación, los docentes que enseñan en las ciudades deberán impartir clases también en las villas universitarias rurales. “No nos preocupa mucho si vienen de Beni o de Pando a estas sedes rurales, lo importante es que para eso nosotros necesitamos construir verdaderas ciudadelas universitarias, mandar nuestros docentes de la sede central allá, de tal manera que no sean docentes contratados sólo para las sedes”, apuntó.

Para esto, agregó, las ciudadelas estarán provistas de albergues, comedores, laboratorios y todo lo que sea necesario. “El nivel y la calidad de la educación será tal que al estudiante le dará igual titularse en el área rural que en la ciudad; esta es una manera también de contener la migración de estudiantes”, manifestó.

El proyecto del CIARU avanza

El otro proyecto ambicioso que encara la UMSA es la construcción del Centro Integral de Alto Rendimiento Universitario (CIARU). El Vicerrector señaló que para materializar el proyecto ya cuentan con los terrenos necesarios en el campus de Cota Cota. Para la construcción de la infraestructura, dijo, apelarán al gobierno y a la cooperación  internacional.

El CIARU, como está concebido, servirá como un centro de alto rendimiento para estudiantes que quieran y se comprometan a crear conocimiento o destacar en los deportes.

“Este centro va a tener ciencia y tecnología, arte y cultura, y deporte, es decir, si hay un estudiante que quiere meterse 24 horas a crear un software, nosotros vamos a darle las condiciones para crear un software nuevo, obviamente que la universidad va ser la dueña de ese conocimiento”, dijo.

De la misma manera, agregó, ocurrirá en el área deportiva. “Si hay un estudiante en deportes que quiera sacar medalla de oro en las olimpiadas, 24 horas se va a meter ahí”, apuntó.

Y en el tema de investigación, indicó, será encarado de manera cuatripartita entre la universidad, el Estado, la sociedad y la empresa privada, para que el conocimiento generado salga de las necesidades que presenten estos participantes y regrese a ellos. “Con la interacción social podremos crear un conocimiento nuevo, juntar el binomio ciencia y tecnología para beneficio de todos”, subrayó.

Talleres avanzan proyectos                

El Vicerrector señaló que en la parte del diseño, son los talleres de arquitectura los encargados de elaborar los proyectos. “Tenemos que aprovechar nuestro potencial en conocimiento que tenemos en la Universidad, entonces ya no necesitamos pagar costosas consultorías que nos van a dar el mismo resultado”, manifestó.

Respecto al CIARU, señaló que “después de que venga el diseño que hemos encargado a los talleres, espero que al concluir el semestre tengamos proyectos ya concebidos para poder decirle a la cooperación internacional cuánto va a costar la primera fase (del CIARU) y si pueden involucrarse en eso”.

Remarcó que no escatimarán esfuerzos para conseguir los recursos necesarios para hacer realidad estos proyectos. “Queremos seducir a la cooperación internacional, también queremos mostrarle al Estado que este es el camino para que la universidad empiece a generar un potencial de conocimiento nuevo”, dijo.

Respeto al gobierno, indicó que tuvo acercamiento con algunas autoridades “clave” que expresaron su confianza en los proyectos. “Si el programa Evo Cumple está dando dinero para construir una cancha sintética, acá debería meter dinero porque esto tiene efectos multiplicadores para el futuro”, refirió la autoridad (AquíCom 18-05-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24038559
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
225
8789
9014
303694
24038559