cabecera aqui blog

Pequeñas comerciantes se organizan y demandar atención a sus reivindicaciones

AddThis Social Bookmark Button

Claudia Angélica Villca Ugarte

 (AquíCom/22-06-014) Mujeres que se dedican al comercio minorista como la venta de comida, refresco, ropa, golosinas y todo tipo de productos, por cuenta propia, se organizan en el país para demandar la atención de sus reivindicaciones y de sus sus derechos.

Amalia Coaquira, presidenta del Comité Nacional de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia y Pequeñas Comerciantes informó que este rubro pertenece a la Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia, pero que como mujeres tienen varias demandas, más  allá de la agenda que tiene su ente matriz.

“Las agendas de nuestros entes matrices sólo se enmarcan en el régimen simplificado y el general, entonces nuestras reivindicaciones (de las mujeres) nunca nos han tomado en cuenta, es un trabajo largo que todavía nos falta mucho”, señaló la dirigenta.

Entre las reivindicaciones del sector, refirió, se encuentran las políticas en salud, servicios básicos y créditos bancarios.

“Nos falta mucha información, vemos que en el tema de salud no hay la prevención (y), de alguna manera, nosotras queremos trabajar las políticas porque más estamos en nuestros puestos de venta que en nuestras casas”, manifestó.

Según Coaquira, que es vendedora de comida del mercado “16 de Julio” de la ciudad de El Alto, temas como el cáncer uterino, la desnutrición, el VIH SIDA y las políticas nacionales, referidas al tema, son socializados en el sector para su conocimiento y beneficio.

“Estamos viendo que podemos hacer convenios con los municipios mediante el Ministerio de Salud, cómo llegamos a las mujeres del comercio que estamos en las ferias, en los mercados, en las calles, porque eso es lo que dicen las compañeras, cómo nos llega el bono Juana Azurduy, cuál sería la política”, expresó la representante.

Convocó a todas las mujeres, pequeñas comerciantes minoristas, a organizarse en asociaciones y ser parte del Comité para que juntas busquen mejorar su situación laboral a través de proyectos.

“Estamos buscando proyectos para las vendedoras de comida, para las que venden frescos, en el marco productivo, cómo mejoramos nuestras ventas, cómo podemos ofertar mejor a la clientela, ya no vender en vasito y otros, eso estamos viendo más que todo en El Alto”, apuntó.

Sin embargo, refiere que a la par de la organización y potenciación del Comité también participan de las actividades y convocatorias de su ente matriz, la Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras por Cuenta Propia, pero que se cuestiona que no existan mujeres en las direcciones ejecutivas.

Según los datos del Comité Nacional de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia existen pequeñas comerciantes en los nueve departamentos del país, pero la mayoría se concentra en las ciudades del eje como El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

La Constitución Política del Estado reconoce al sector como trabajadoras por cuenta propia, gremiales y pequeños comerciantes en su artículo 47. Sólo en la ciudad de La Paz hay al menos 70 mil trabajadores de este sector, de los cuales 50 mil son mujeres (AquíCom/22-06-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24607503
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4744
4377
21526
193571
24607503