cabecera aqui blog

Dirigentes carniceros admiten que es imposible controlar precios

AddThis Social Bookmark Button

Claudia Angélica Villca Ugarte

(AquíCom/13-07-14) Dirigentes de los carniceros son conscientes de que los precios de los diferentes cortes de la carne no pueden ser controlados porque no existen estándares o generales a los que se puedan regir, por lo que aquéllos son establecidos por la oferta y demanda en el mercado.

Por ello también son conscientes de que existen miembros de su gremio que expenden el producto al detalle en friales y carnicerías a precios elevados, para lo que argumentan mejor calidad de del producto; así como hay quienes venden carne a precios bajos pero con menor peso.

“Porque no podemos controlar en este momento, unos friales dan en más elevado el precio y otros dan en menos y para que haya un precio general hemos solicitado la intervención de las autoridades correspondientes”, manifestó Pedro Yujra, secretario General de la Confederación de Carniceros de Bolivia (CONFECABOL).

Aseguró que los precios elevados de la actualidad se deben a que los intermediarios y los ganaderos subieron los costos, por ello de forma obligatoria los detallistas deben incrementar el precio de los cortes, aunque algunos se aprovechan la situación para ganar más de lo debido.

“Han incrementado hasta cuatro bolivianos el kilo gancho, los que nos proveen directamente, la Federación de ganaderos de Santa Cruz; ellos son los que imponen los precios elevados y no estamos de acuerdo nosotros con ellos. Al calor de esta elevación hay personas que se aprovechan y estamos de acuerdo con que se les imponga una sanción, nosotros denunciamos a esas personas, que algunos son mayoristas, internadores y su venta al detalle es un camuflaje”, mencionó.

El precio por mayor (el kilo gancho) es de Bs23 y Bs23,80 cuando hace dos mes era de Bs19 y Bs20, indicó Yujra, y el precio del kilo de carne sin grasa y sin nervios, para las amas de casa, se incrementó desde Bs34 hasta Bs38 y Bs40, mismo que en los supermercados está entre los Bs40 y Bs50.

Debido a los altos precios que no bajan, el sector plantea al gobierno la importación del producto para que su comercialización al detalle también se regularice, además plantea que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) se haga cargo de la distribución a los carniceros al detalle para que el precio se fije en el mercado.

“Hemos planteado la importación de Argentina del Paraguay porque tenemos entendido que la carne allá está más barata que aquí, pero la Ministra (Teresa Morales) se niega, con el argumento de que hay abastecimiento. También hemos pedido que EMAPA se haga cargo de la distribución al mayor para así controlar el precio”, explicó el dirigente.

Otra propuesta que tienen para que los precios se fijen es que sean establecidos mediante una ley, la cual está siendo trabajada por el sector de acuerdo al manipuleo y la internación del producto en cada región y departamentos el que, próximamente, será presentado para su consideración y aprobación.

Desde mayo, el precio del kilo gancho se entrega a los carniceros a un precio más elevado en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, en las que se reporta mayor escala de especulación, según el gobierno (AquíCom/13-07-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23840199
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
11044
20700
37151
105334
23840199