cabecera aqui blog

Exitoso congreso de la central obrera del Beni

AddThis Social Bookmark Button

El pasado 11 de julio se realizó el Congreso de la Central Obrera Departamental del Beni. Este Congreso, convocado por los legítimos dirigentes de la COD, contó con la presencia de la mayoría de sus organizaciones, superando los ataques y amedrentamiento que impulsó el gobierno. Recordemos que a fin de mayo el gobierno, utilizando a un pequeño grupo de dirigentes sindicales masistas, impuso un Congreso chuto, realizado en el municipio con alcaldía masista de San Ignacio de Moxos, convocado por la COB nacional, que fue repudiado por la mayoría de los trabajadores de Beni.

El anterior congreso chuto

Este Congreso chuto posesionó a una directiva de incondicionales masistas y luego tomaron la sede de la COD. "Llegaron con policías después de un congreso irregular en San Ignacio de Moxos y tomaron la COD, una acción que pretende acallar las acciones contestatarias que hicimos contra el Gobierno, quieren poner a la COD al servicio del MAS”, aseveró Juan Acosta, anterior dirigente de la COD-Beni en conferencia de prensa en La Paz el 10 de junio pasado. "La arremetida de parte del Gobierno, a través de la Central Obrera Boliviana (COB), quienes gestaron un golpe de Estado institucional contra la COD de Beni”.

Esta COD participó en las marchas indígenas en rechazó la construcción de una carretera que atraviese el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que propuso el Gobierno.

Acosta denunció que el actual ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, fue reelegido en 2012 producto de la "prebenda, chantaje y hostigamiento a la que acostumbra este Gobierno”, pues según él, de esta forma se perdió la independencia de la institución obrera. "Quedamos como el único bastión independiente dado que el MAS, a través de la COB, ha tomado las COD en todos los departamentos”.

El Congreso de la auténtica COD de Beni

El Congreso sesionó en la sede del Comité Cívico, en su salón principal, repleto de más de 120 delegados de 38 organizaciones presentes. En las distintas intervenciones y debate en comisiones se denunció duramente al gobierno, por el permanente ataque a la COD de Beni, por el “delito” de ser una organización independiente, no sometida a los mandatos masistas. Se habló de la traición del MAS a sus promesas y de la situación grave del Departamento de Beni y del movimiento de los trabajadores en general, la miseria salarial, el aumento del transporte y los productos de consumo, la marginación de Beni por parte del gobierno masista.

El representante de los carpinteros artesanos denunció que no tienen madera para trabajar, dado que la madera es negociada por grandes empresarios que se la llevan. Trabajadoras gremiales apuntaron contra el injusto sistema de impuestos que afectan al pueblo dado que hacen aumentar el costo de vida, con la persecución a los pequeños comerciantes. También se denunció el sistema de salud que desatiende a los pobres y se resolvió exigir construcción de hospitales y un seguro de salud gratuito para toda la población.

Jesús Acosta, el nuevo secretario Ejecutivo (de la COD-Beni) recordó que la Central Obrera Boliviana, votó en enero del 2011, declarar enemigo al gobierno masista y que se formaría un Partido de los Trabajadores, al que luego traicionaron. Y concluyó que hay que continuar esa lucha.

En el acto saludó Gualberto Arenas, secretario General adjunto del Partido de los Trabajadores, quien señaló la necesidad de luchar frontalmente contra la política de este gobierno y que ninguno de los candidatos electorales representa a los trabajadores y al pueblo, denunció el anuncio de un futuro gasolinazo que hizo el gobierno nacional y que había que prepararse para enfrentarlo.

Se leyeron saludos al Congreso del Frente Pachacuti de maestros rurales de La Paz, de Alternativa Revolucionaria del Pueblo, La Protesta y de la Unidad Internacional de Trabajadores (Cuarta Internacional). También se informó del saludo enviado por Nilda Rojas, en nombre de la CONAMAQ.

La resolución principal, y en la que hubo unanimidad, fue la defensa de la COD de Beni, de sus dirigentes democráticamente electos y la exigencia de devolución de su sede en Trinidad.

Con muchas fuerza cantaron las últimas estrofas del himno beniano:

Y nuestro himno de paz y trabajo

tornárase en rugido de venganza

y puesta en la victoria la esperanza

gritaremos ser libres o morir. 

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23902899
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3025
21640
99851
168034
23902899