cabecera aqui blog

Universitarios de Unibol redactan y defienden las tesis en idioma aymara

AddThis Social Bookmark Button

universidades

Los egresados no buscan trabajo sino ya tienen

Jonatan Condori

(AquíCom 26-07-14) Los egresados de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Túpak Katari” (Unibol-TK), por política institucional, escriben y defienden, en el idioma aymara, sus tesis de grado.

El director del Instituto de Investigaciones de la Cultura y Lengua Aymara (IICLA), Benigno Callizaya, informó que todos los estudiantes de las diferentes carreras de la Unibol tienen el deber de defender sus tesis de grado en aymara.

“Los universitarios de las cuatro carreras de la Universidad Tupac Katari, durante los años de estudio aprenden a hablar y escribir en aymara, que a la conclusión de los años de estudio defienden en aymara”, afirmó.

Los estudiantes que no saben hablar ni escribir en aymara, en los cinco años de estudios, aprenden y a la conclusión ya tienen el dominio del idioma que se habla en el área altiplánica del país.

“En cualquier idioma los más difícil es hablar porque escribir se puede, pero los estudiantes en los cinco años paulatinamente van aprendiendo a escribir y hablar en la universidad”,

Los jóvenes que cursan en las carreras de Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Textil e Industria de Alimentos, incluso los que vienen de otras regiones de país deben aprenden el aymara.

 “Este año egresarán más de 40 estudiantes que, el próximo 2 de agosto en la Coronilla de la ciudad de Cochabamba, recibirán el título de las manos del presidente Evo Morales”, indicó.

Egresados con trabajo

De acuerdo con Callizaya, los egresados de las diferentes carreras desarrollan proyectos de emprendimientos para sus ayllus, comunidades y municipios de donde provienen.

 “Entonces, ellos no van a ir en busca de trabajo sino van a desarrollar esos proyectos de donde provienen”, manifestó el funcionario.

Callizaya explicó que cuando necesiten recursos económicos para financiar los proyectos serán sustentados por el Estado y otros volverán como profesores de la misma universidad.

Publicaciones del IICLA

En Instituto publicó hasta hoy 17 libros sobre la cultura del tejido, la percepción de la naturaleza y la producción, la recopilación de los conocimientos de los amautas, los materiales fueron enviados a entidades públicas y privadas.

Ubicación geográfica 

La Unibol se encuentra en la localidad de Cuyahuani, provincia Omasuyo, La Paz, desde donde “genera el pensamiento y el idioma aymara para el desarrollo del pueblo” (AquíCom 26-07-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24004147
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5078
12032
80218
269282
24004147