cabecera aqui blog

La piel de chinchilla, un potencial éxito para la exportación

AddThis Social Bookmark Button

solidaridad

Claudia Angélica Villca Ugarte

 (AquíCom/27-07-14) La piel de chinchilla es un material de enorme demanda en los principales centros de la moda del mundo, uno de ellos Hong Kong-China, y se convierte en un potencial éxito para la exportación desde Bolivia, según Wilfredo Romero, uno de los propietarios de criaderos del animalito altiplánico y quien logró la primera exportación de 300 piezas del material hasta la China.

“Mi criadero cuenta con 400 animalitos en este momento y mi producción es de 40 a 50 cueritos mensuales, es pequeño al nivel que ellos quieren, por ejemplo, el mercado chino necesitan 5.000 cueritos mensuales, es enorme entonces queremos fortalecer la actividad”, manifestó Romero.

Refiere que el país vecino, Argentina, es el primer productor y exportador de chinchilla, sin embargo que lo hace con otros costos como el aire acondicionado para la crianza del mamífero, por el clima caluroso a diferencia del que tiene Bolivia.

“Queremos ser a futuro los primeros exportadores porque el clima es apto esto animalitos son originarios de la cordillera de Los Andes, entonces en Bolivia tenemos que aprovechar el excelente clima que tenemos del altiplano”, manifestó el emprendedor.

Informó que el costo que pagan los demandantes por unidad de piel varía entre 20 hasta los 60 dólares, de acuerdo a los colores del producto, la exportación de 300 pieles tendrá una ganancia aproximada de 15 mil dólares.

Según sus datos un saco hecho con pieles de chinchilla requiere unas 70 piezas y el producto terminado llega a tener un costo de 20 a 30 mil dólares como mínimo.

“Hay sacos, camperas y de acuerdo a la confección, ya el peletero allá en el destino, ve que diseña y cuesta 70 mil, 100 mil, 120 mil dólares”, señaló.

El diputado Pascual Guarachi informó que este emprendimiento es apoyado por su persona y será impulsado mediante la proposición de normas jurídicas y mecanismos para su fácil exportación.

“Este tipo de pieles son muy codiciadas principalmente para el tema de moda que lo usan permanentemente en las exposiciones que hacen a nivel internacional y automáticamente nos impulsan  a que nosotros busquemos normas jurídica para apoyar”, señaló Guarachi.

Según datos de los productores, en Bolivia existen entre 40 y 60 criaderos los cuales no tienen la capacidad de atender la demanda de las capitales de la moda como en Europa, China, EEUU, Canadá.

  La chinchillaes un géneroderoedoreshistricomorfosde lafamiliachinchillidae conocidosvulgarmentecomochinchillas. Es endémico de la mitad sur de los Andes. El géneroChinchillaagrupa dos especies y unavariedad doméstica, creada por el cruce de las salvajes, aparte de la variedad doméstica  (AquíCom/27-07-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24019523
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
20454
12032
95594
284658
24019523