cabecera aqui blog

“Los adultos mayores no tienen tiempo para juicios largos”

AddThis Social Bookmark Button

Unidad Municipal del Adulto Mayor:

Claudia Angélica Villca Ugarte

 (AquíCom/27-07-14) “Los adultos mayores no tienen todo el tiempo del mundo para hacer juicios de 10, 12 o 15 años, ellos quieres soluciones inmediatas”, manifestó Hernán Vargas, jefe de la Unidad del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la dirección de Genero y Generaciones del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Vargas, que conoce diariamente de los casos de vulneración a los derechos de las personas de la tercera edad, a través del Plataforma de Atención Inmediata al Adulto Mayor (PAIAM) donde llegan las denuncias de las propias víctimas, asegura que muchas veces se da la etapa judicial de padres contra hijos, las que sólo representan una crecida pérdida de tiempo para el adulto mayor.

“Hay que buscar la justicia, en tanto nuestro sistema judicial por lo general busca el procedimiento más que la justicia, es bien fregado lo que les digo y al final uno se pierde en el procedimiento y se olvidó de qué es lo justo y lo injusto, y la vida es muy corta como para hacer procesos tan largos y chicaneros con los adultos mayores”, explicó.

Por esta situación, Vargas señaló que el mismo personal genera todas las condiciones para iniciar un proceso judicial en ciertos casos, llegada la etapa incluso de identifica discriminación de parte de las autoridades judiciales.

“En muchos casos hay jueces y autoridades que no quieren atenderlos, por ser adultos mayores los desprecian, cuando para los adultos mayores es un tema muy  importante, esa es la gran diferencia” refirió Vargas.

Recomendó a los familiares de los ancianos tener capacidad de escucha, entender qué es lo que requiere su abuelo, abuela, padre o madre, porque “muchas veces el adulto mayor desea sólo llegar a un acuerdo verbal con su hijo”.

“Entender realmente qué es lo que quiere, muchos de los adultos mayores únicamente quieren tener un hombro dónde llorar, a quién contar sus penas, otros simplemente quieren la figura de una autoridad que pueda convocar a sus hijos y recomendarles para solucionar los problemas”, manifestó.

Aseguró que parte de la sociedad aún no sabe solucionar los problemas en base a la comunicación con la que se evitarían llegar a casos de vulneración de derechos y procesos judiciales innecesarios.

 En lo que va del año esta Unidad municipal recibió más de 700 denuncias de maltrato al adulto mayor, la gestión 2013 se registró un total de 1.144  (AquíCom/27-07-14)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23882647
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4413
16860
79599
147782
23882647