cabecera aqui blog

Una normativa regulará la prolongada permanencia de estudiantes

AddThis Social Bookmark Button

universidades

Rector de la UMSA:

Claudia Angélica Villca Ugarte

(AquíCom/03-08-14) La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) trabaja una normativa para regular la permanencia de los estudiantes y evitar que los universitarios tengan una prolongada estadía en sus ambientes, confirmó el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

La autoridad  aseguró que el objetivo no es reprimir a los universitarios, sino  sólo evitar la permanencia en demasía de algunos de ellos.

“Hay personas que pueden permanecer mucho tiempo por imponderables, una enfermedad prolongada, una situación de trabajo, casos que no te permiten estudiar en los tiempos regulares, esos son casos que no los podemos castigar”, señaló Albarracín.

Sin embargo, refirió que más de un 20% de la población estudiantil de esta casa de estudios se encuentra realizando más años de lo que le corresponde a su carrera y muchos de estos casos no siempre son justificados. 

“Hay casos de estudiantes que se inscriben simplemente para mantener su situación universitaria, por ejemplo, para beneficiarse del seguro universitario o en otras palabras se matriculan, pero no se inscriben o se inscriben y le hacen gastar recursos al Estado porque no desarrollan un seguimiento académico regular. Lo que queremos evitar son los extremos, esos extremos de utilizar a la universidad para un beneficio ajeno a la cuestión académica y por ahí buscar una solución más favorable”, señaló.

Para esto la universidad se encuentra haciendo un seguimiento riguroso de los casos de estudiantes con prolongada estadía en la universidad paceña, explicó la autoridad, para identificar las causas y empezar a regular.

Aun no existe un plazo estipulado para la conclusión del trabajo “en el ámbito, rectoral y con en coordinación con las instancias académicas”, explicó.

Según datos de este año, en la UMSA existen más de 12.700 estudiantes de un total de 74.932,  con más de 11 años de permanencia irregular, cuando el tiempo para la obtención de una licenciatura es de cinco gestiones. La facultad con mayor número de universitarios con estos casos es la de Humanidades, seguido de Ciencias Jurídicas y Políticas y la tercera facultad es la de Ciencias Económicas y Financieras (AquíCom/03-08-14)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23984544
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3762
13907
60615
249679
23984544