cabecera aqui blog

Denuncian que Terrasur lucra a través del avasallamiento y despojo de tierras

AddThis Social Bookmark Button
 

Claudia Angélica Villca Ugarte

(AquíCom/03-08-14)El pasado 14 de junio, el juzgado 6° de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, determinó la detención preventiva de Martín Torres por presunta extorsión a la empresa Terrasur. Su defensa denunció un abuso de la empresa, y que lucra a través del despojo arbitrario de tierras a sus legítimos propietarios.

Efraín Chipana, abogado de Torrres, denunció una indebida coordinación entre los propietarios de la empresa y sus abogados con los representantes del Ministerio Público y del Tribunal Departamental de Justicia para mantener a su defendido tras las rejas, dilatando la realización de la audiencia de cesación a la detención preventiva.

“La audiencia estaba fijada para el ocho de julio, en el juzgado 11° de Instrucción cautelar, se suspendió creo a solicitud verbal del señor fiscal o de los abogados de Terrasur porque el señor actuario sólo adujo carga procesal que por el hecho que estaba de turno tenía choque de audiencias. Pero al menos debería haberla instalado mínimamente, no fue así, simplemente con una nota la suspendieron. Luego se fijó para el 17 de julio, la que también fue suspendida, porque los abogados de Terrasur presentaron una recusación al juez de turno, indicando una supuesta amistad entre él y mi persona, lo que es totalmente falso”, manifestó Chipana.

Explicó que Torres vendió a Terrasur, en noviembre de 1996, 45.000 m2 de su terreno ubicado en la comunidad de Avircato, zona Río Abajo de  La Paz, por un precio convenido de 81 mil dólares, de los cuales Rolando Kempf, propietario de la empresa, canceló sólo 15 mil dólares. Kempf se comprometió a cancelar el resto del monto en posteriores pagos, los cuales incumplió, arrastrando la deuda hasta la presente gestión.

“Mediante órdenes judiciales hemos pedido a Terrasur que exhiba los recibos de pago, si ya no se le debía nada a mi defendido, nunca las presentó y no lo hará porque nunca canceló el saldo de 66 mil dólares”, aseguró el abogado.

Según sus datos, el propietario estuvo durante todo este tiempo bregando, sin éxito, para que se le hiciera la cancelación total de lo adeudado, hasta que fue víctima de un complot para acusarlo de un delito, el pasado 14 de mayo, cuando fue aprehendido.

“A las  tres de la tarde, mi defendido junto a su hijo, Grover Torres, acuden a una convocatoria de los personeros de Terrasur, en sus oficinas de la plaza Abaroa, para tratar el tema de lo adeudado, donde lo reciben y con insistencia le entregan tres mil dólares americanos, bajo el argumento de que es un adelanto, sin embargo, no se firma ningún documento y cuando Torres se retira de la oficina con el dinero, llegan investigadores de la FELCC y lo detienen”, manifestó.

Relata una serie de irregularidades en el proceso siguiente hasta que se llegó a la determinación de la detención preventiva de Torres bajo los delitos de extorsión, amenaza a los trabajadores de Terrasur con arma de fuego, destrozos de empedrado de las urbanizaciones  y flagrancia del delito.

Chipana aseguró que a diferencia de la parte contraria, cuenta con las pruebas suficientes para abatir el argumento de la defensa de Terrasur y Torres pueda salir en libertad. Sin embargo, el tráfico de influencias impide que se señale una fecha para la audiencia de cesación a la detención de su defendido.

“Se ha incurrido en una serie de abusos de autoridad, se ha vulnerado los derechos constitucionales de mis defendidos como es el debido proceso, la presunción de la inocencia y el trato igualitario a las partes, el fiscal ha actuado totalmente parcializado y no objetivamente como prevé la ley”, manifestó.

Según la denuncia, Terrasur es una empresa de bienes raíces que vende el m2 de tierras en un precio de siete veces  mayor al que adquirió.

Según su sitio web, Terrasur se caracteriza por su responsabilidad social con base en tres pilares; las urbanizaciones como producto, su tecnología crediticia y las obras civiles, además tiene trabajos efectuados en Avircato-Río Abajo, con tractores y personal de Terrasur para la limpieza de ríos, en apoyo gratuito y voluntario a pobladores del sector y gobiernos municipales (AquíCom/03-08-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23993089
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6052
6255
69160
258224
23993089