cabecera aqui blog

Tres naciones de América del Sur pidieron dinero prestado a Bolivia

AddThis Social Bookmark Button

Macroeconomía. El presidente Morales afirma que las solicitudes fueron rechazadas

Cobija. El Mandatario inauguró ayer la construcción de un hospital (foto) y la planta solar fotovoltaica. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición impresa) / Jimena Paredes / Cobija

01:34 / 01 de octubre de 2014

Sin revelar nombres, el presidente Evo Morales informó ayer que tres países de Sudamérica solicitaron al Gobierno boliviano un préstamo económico, pero que el pedido fue rechazado porque —dijo— la economía del país debe seguir creciendo.

“Este año tres países de Sur América nos han pedido que nosotros les prestemos plata. Antes (Bolivia) era un Estado mendigo, ni siquiera nos querían prestar plata, no teníamos capacidad de endeudamiento, pero ahora nos piden préstamos. Por supuesto, por el ahorro, por la economía, no aceptamos todavía porque nuestra economía tiene que seguir creciendo”, precisó.

El anuncio fue realizado en la ciudad de Cobija, Pando, en el acto de firma de convenio de financiamiento entre la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) y la Gobernación de Pando para la construcción de un hospital de tercer nivel en esa urbe, que tendrá una inversión de Bs 183,9 millones.

Crecimiento. El mandatario Morales recordó que al momento el crecimiento de la economía en Bolivia es de 5,6% de su Producto Interno Bruto (PIB), por lo que incluso está garantizado el doble aguinaldo para este año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de las Naciones Unidas, proyecta que Bolivia liderará este año el crecimiento económico en la región con una expansión de su PIB del 5,5%, publicó La Razón el 5 de agosto.

La proyección de la CEPAL fue dada a conocer en esa oportunidad en Santiago de Chile en su informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014”. De acuerdo con el documento de dicho organismo, Bolivia continuará el ritmo de expansión de su economía en 5,5%, al igual que Ecuador (5,0%) y Paraguay (4,5%). Asimismo, Venezuela mantendrá una tasa de crecimiento negativa de 0,5%.

Por el contrario, Perú (4,8%), Chile (3,0%), Uruguay (3,0%), Brasil (1,4%) y Argentina (0,2%) registrarán una caída en la expansión de su economía, indica el documento de la CEPAL, publicado en su sitio de internet.

El 3 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó que la economía boliviana es la segunda de mayor crecimiento en la región latinoamericana durante el primer trimestre de 2014 y reafirmó que en esta gestión la expansión del PIB alcanzará sin dificultad el 5,7% proyectado para esta gestión.

Exportación de energía

La viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, dijo que avanza la negociación para exportar energía a Argentina.

SIN llegará hasta 2020  a las nueve regiones

El presidente Evo Morales anunció ayer en Cobija que hasta antes de 2020 los nueve departamentos del país estarán incorporados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con la inclusión de Pando, que en la actualidad no usa energía trifásica, que es la de alta tensión para industrias.

“Ojalá no sea en 2020, mi gran deseo es que entre 2018 y 2019 que llegue el Sistema Interconectado Nacional que es energía llamada de alta tensión, para la industria. Vamos a conectar a Pando a toda Bolivia compañeros”, dijo Morales en el inicio de pruebas de la primera fase de la Planta Solar Fotovoltaica Cobija.

En ese contexto, pidió a los empresarios, industriales y familias que no se preocupen del abastecimiento de energía porque con la energía solar quedarán abastecidos.

Termoeléctricas cubrirán demanda local

La generación de energía eléctrica proveniente de las termoeléctricas será para cubrir la demanda del mercado interno, y la que se obtenga en hidroeléctricas y otros sistemas de generación será destinada a la exportación, anunció ayer en Cobija el mandatario Evo Morales.

Las declaraciones fueron realizadas en el inicio de pruebas de la primera fase de la Planta Solar Fotovoltaica Cobija, que permitirá cubrir el 50% de la demanda de energía eléctrica del departamento de Pando cuando esté entregada en su totalidad antes de diciembre de este año. Al momento su demanda llega a casi diez megavatios (MW).

“Las plantas termoeléctricas van a ser solo para cubrir la demanda interna, pero las plantas hidroeléctricas y otros sistemas van a ser para exportar”, aseguró Morales.

La afirmación fue hecha a tiempo de reiterar que Bolivia se convertirá en Centro Energético de Sudamérica porque exportará energía al aprovechar varios sistemas de generación de electricidad como la solar, la eólica y la geotérmica, en la que se está avanzando. “Cuando yo hablo de que Bolivia va a ser el Centro Energético de Sur América no es una situación electoral, no estoy hablando para ganar votos, y esta política no debería ser solamente la de un gobierno, sino política de Estado”, consideró.

La inversión para la planta que generará 5 MW en total alcanza a $us 11,38 millones, de los cuales ENDE aporta con $us 4,98 millones y la asistencia financiera de la cooperación danesa con más de $us 6 millones a fondo perdido. Los 5 MW que generará la planta beneficiarán a los municipios de Cobija, Porvenir, Filadelfia, Bella Flor y Puerto Rico.

Evo anuncia exploración de hidrocarburos en Pando

Con motivo de anunciar las inversiones para Pando, que el fin de semana estaba de aniversario, el presidente Evo Morales informó ayer que se iniciará la fase de exploración de hidrocarburos en esa región. Indicó además que se comenzará con la instalación de gas domiciliario con  el proyecto GNL (Gas Natural Licuado).

Gobierno pone en marcha primera fase de planta solar

El mandatario Evo Morales puso en marcha el martes, en Villa Bush, Pando, la primera fase de la Planta Solar Fotovoltaica que generará 1,7 megavatios de energía eléctrica. Explicó que con una inversión de $us 12 millones se cubrirá casi el 50% de la demanda interna de Cobija y con una inversión similar se logrará una cobertura total.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23895558
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
17324
16860
92510
160693
23895558