cabecera aqui blog

Comunicado de la APLP

AddThis Social Bookmark Button

periodismo

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) denuncia un nuevo hecho de hostigamiento por parte de autoridades fiscales y policiales, esta vez en contra del colega periodista y socio de nuestra institución ANTONIO BARRIGA MUÑOZ, sólo por ser testigo presencial de un hecho policial y lograr una toma fotográfica, lo que originó su detención sin resistencia alguna de su parte, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por orden directa de la fiscal Elva Sanjinés, el pasado miércoles 20 de enero.

Previamente la fiscal le pidió certificar su condición de periodista, cuando nuestro colega entregó su credencial, la autoridad se la quedó sin explicación alguna.

Ya en dependencias de la institución policial, el periodista fue enmanillado, permaneciendo por horas en esa situación para después ser trasladado, también enmanillado, hasta una celda policial donde se lo despojó de corbata y cinturón, prendas que no le fueron devueltas. 

En este ambiente, algunos policías pretendieron obligarlo a escribir su nombre, firmar y poner sus huellas digitales en una tarjeta, acceder a que se le saque fotografías de frente y perfil, registro de su estatura y otros datos seguramente con ninguna noble intención.

Durante el tiempo que pasó en el recinto policial hasta la madruga del jueves, permanentemente fue acosado por personal policial uniformado y de civil, alguno de los cuales le recomendó contratar un “buen abogado” para enfrentar un juicio que se le anunció se presentaría en su contra.

Aproximadamente a la media noche otro fiscal de nombre Tomás Choque Condori ordenó que un efectivo policial le palpara el cuerpo y buscará en los bolsillos de su traje sus pertenencias, posteriormente se quedó con la credencial de la APLP, su carnet de identidad, licencia de conducir y otros documentos que no le fueron devueltos.

Pese a ser nuestro colega una persona de la tercera edad, tuvo que permanecer en los ambientes policiales tendido en el suelo de un pasillo para poder descansar.

Este tipo de hechos intolerables e inaceptables son los que ponen en cuestión a nuestra justicia y la institución del orden. 

En el caso específico de nuestro colega periodista ANTONIO BARRIGA MUÑOZ, esta denuncia será elevada a nivel nacional e internacional debido al flagrante atentado a sus derechos humanos, civiles y de trabajo.

Exigimos a los ministerios de Gobierno, Comunicación y de Justicia intervenir para que se paren este tipo de abusos, reclamando paralelamente le sean devueltas todas sus pertenencias que le fue retenidas.

La Asociación de Periodista de La Paz al margen de solidarizarse con nuestro colega anuncia que estará vigilante para hacer seguimiento a este caso y tomar las medidas que correspondan en caso de que continúe este hostigamiento.

La Paz, 25 de enero de 2016.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23905548
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5674
21640
102500
170683
23905548