cabecera aqui blog

Vice critica a universidades por “30 años de rezago académico”

AddThis Social Bookmark Button

universidades

En el encuentro de científicos bolivianos radicados en el exterior

“La universidad está a velocidad triciclo y el Gobierno, a velocidad Dakar”, dijo García Linera. Hoy finalizará la reunión de 54 científicos en Tiquipaya.

La Paz, Página Siete, viernes, 08 de enero de 2016

ABI. El encuentro fue inaugurado ayer por autoridades del Estado en Tiquipaya.

Verónica Zapana S.  / La Paz

En la apertura del Primer Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados  en el Exterior, ayer, el  vicepresidente Álvaro García Linera criticó a las universidades públicas bolivianas por su "rezago académico”. Dijo que tienen un retraso de 10 años con respecto a las necesidades del Estado, que usan textos de hace 30 años y que no renuevan ideas.

 

"¿Qué está pasando con el sistema universitario? Esa será  parte del debate”, dijo ayer el Vicepresidente en la conferencia magistral que presentó  ante los 54 profesionales bolivianos que llegaron de 17 países a Tiquipaya (Cochabamba) para participar del encuentro de científicos.

El evento de dos días, organizado por el Ministerio de Educación, fue inaugurado ayer por el presidente Evo Morales. "Les hemos invitado a ustedes porque nuestro pueblo tienen una necesidad urgente para realizar una planificación (y alcanzar) una liberación científica tecnológica del país”, dijo el Primer Mandatario a los participantes.

A su turno, García Linera evaluó la situación de la educación superior pública. "La universidad lamentablemente está a velocidad triciclo y el Gobierno, a velocidad Dakar”, afirmó.

En los años 60 y 70, la universidad estaba a la vanguardia de los cambios, pero  hoy —dijo el Vicepresidente— pasa todo lo contrario. Pese a los recursos de IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que les da el Estado ya no son los centros renovadores de ideas; ese papel "lo cumplen ahora los movimientos sociales, las confederaciones indígenas”.

Recordó que en los 80 y 90 se cerraron carreras como Minería e Hidrocarburos  "porque las empresas, que estaban a cargo de  extranjeros, no demandaban ni valoraban la mano de obra boliviana”. Resaltó que desde 2006 el Estado comenzó a nacionalizar las empresas y  la universidad se adecuó "pero con cinco o 10 años de retraso respecto a las necesidades del Estado”.

En nueve años la población universitaria se duplicó de 273.000 estudiantes en 2005 a  428.000 en 2014. Ello no significa mejor formación. "Debido a la mala administración de algunas roscas de profesores, la autonomía se convirtió en pretexto  para mantener la formación académica universitaria  a nivel de los años 70 y 80”, sostuvo.

Explicó que él como docente observó  a  profesores  que "van con  sus cuadernos amarillos de los años 70 a dar clases. Está bien que se usen esos textos de hace 30 años como historia, pero no para la formación”, lamentó.

"En términos de proyectos,  propuestas, creatividad iniciativa  y tecnológica, sin duda (la universidad) es un lastre y nos jala hacia atrás”, opinó para llamar a la  transformación  de la academia. "Está claro que hoy por hoy nuestra universidad pública no acompaña al proceso de grandes transformaciones educativas”, lamentó.

El secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, lamentó las críticas. Consideró que el Vicepresidente no está enterado de que los docentes cada año se actualizan y son evaluados.

Resaltó que las universidades crean carreras de acuerdo con la demanda. "No vamos a crear carreras para tener profesionales desempleados”. Aseguró que "los pocos recursos que tienen los  invierten en investigación”.

Gobierno busca  que Bolivia sea potencia científica en 2025

En su ponencia magistral, el  vicepresidente Álvaro García Linera informó sobre los avances que tiene el país y las proyecciones que tiene el  Gobierno para convertir a Bolivia en una potencia hasta el  2025.

García presentó a los  50 bolivianos radicados en el exterior que participan del Primer Encuentro de Científicos en Tiquipaya, Cochabamba, los 13 puntos de la Agenda Patriótica, para que trabajen en base a esas proyecciones. "Tienen aquí el listado de los ejes de la Agenda Patriótica, que el Presidente en 2013 propuso a Bolivia, para que en el bicentenario tengamos a una Bolivia convertida en potencia continental y una Bolivia modelo de desarrollo social, humano y de equilibrio ambiental”, dijo.

Entre los puntos de la agenda figuran el acceso a la salud, educación y deporte para  formar seres humanos integrales; desarrollar una soberanía científica y tecnológica con identidad propia; llegar a una soberanía comunitaria financiera; y obtener una soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral lejos del mercado capitalista.

El Vicepresidente informó que el Gobierno invertirá en la ciudadela tecnológica del centro nuclear y que dará 500 becas para el exterior. Añadió que para suplir las falencias en salud  se formarán  especialistas para la atención en hospitales de tercer y cuarto nivel.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24224183
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1100
7502
62689
171591
24224183