cabecera aqui blog

Evo Morales: ''Hemos perdido una pequeña batalla, pero no la guerra''

AddThis Social Bookmark Button

24 de febrero de 2016 | Política

Anuncia medidas contra medios y encuestadoras que se equivoquen con más del 2 ó 3%. Dice que el voto duro de su partido es del 50% y que la lucha sigue.

Evo Morales reconoce los resultados en el salón de los espejos del Palacio, sin multitudes. Foto. ANF

La Paz, 24 de febrero (ANF).-Tres días después de realizado el referéndum constitucional, el presidente Evo Morales reconoció la derrota electoral, aunque aseguró que perdió una batalla, pero no la guerra.

“Excepto este referéndum, todo les hemos derrotado, ahora hemos perdido una batalla, pero no la guerra”, dijo el Mandatario en una conferencia de prensa desde el salón de los espejos del Palacio de Gobierno y lejos de las multitudes con las que celebraba sus triunfos electorales en el pasado. Más adelante precisó que es “una pequeña batalla” la que se ha perdido.

“Respetamos los resultados, es parte de la democracia”, dijo al inicio de su rueda de prensa, aunque de inmediato señaló que si su opción hubiera ganado, la oposición hubiera articulado movilizaciones denunciando fraude electoral.

El Mandatario, además,  arremetió contra las encuestadoras y medios de comunicación que se equivocan con los datos previos a los procesos electorales e, incluso, anunció medidas contra aquellos que tengan márgenes de error por encima del 2 ó 3%.

“Estoy pensando, tenemos evaluaciones, la empresa encuestadora o el medio de comunicación tiene derecho a difundir las encuestas, pero si son encuestas o comunicados que estén al margen de ciertos errores, 2 ó 3% (…) debe tomarse alguna medida”. Insistió que “si está al margen de 2% hay que tomar alguna medida”.

Agregó que “hay medios de comunicación que son responsables, el último domingo (previo) a las elecciones, un medio de comunicación hace papel de un partido político, dice textualmente el sí (tiene) 28%, díganme dónde está el sí (con) 28%”.

En la misma línea, ratificó su intención de introducir alguna regulación a las redes sociales. “Sería importante evaluar, vamos a evaluar, en redes sociales, donde personas no se identifican, eso está haciendo mucho daño a Bolivia, a la democracia y a la ética”, dijo.

Con el resultado del referéndum del domingo, Morales perdió la posibilidad de postular a un cuarto mandato presidencial el 2019 porque el 51,30% de los electores le dijo No a esa opción y el 48,70% le dijo Sí. La diferencia es sólo de 2,6 puntos.

Basado en esos datos, Morales dijo que se siente fortalecido porque es una prueba de que, pese a la guerra sucia, se ha confirmado que el voto duro de su partido no es 35% como se decía, sino 50%.

“A mí me ha fortalecido, después de semejante campaña, casi 50% sea el voto duro de nuestra revolución, impresionante, increíble”, señaló Morales.

Por eso dijo que el proceso ni Evo Morales acaban aquí. “No porque ha ganado el No ha acabado la vida de Evo, ahora la lucha vuelve como antes, con más fuerza”, enfatizó el Mandatario.

Dijo que él no ha buscado el cargo ni la nueva reelección, que fueron los movimientos sociales los que propusieron la reforma constitucional. “Yo no he buscado el cargo, el cargo me ha buscado a mí”, aseguró.

Frente a esos resultados anunció que este jueves habrá una reunión de gabinete ampliado para hacer una evaluación política y para determinar la forma en que se cumplirá la agenda hacia 2025. También dijo que evaluará los resultados con los movimientos sociales.

Morales, pese a haberse referido a la derrota en términos bélicos, se dio tiempo para bromas y decir “los que dijeron Sí, dijeron sí a Evo; los que dijeron No, dijeron no te vayas Evo”.

/MVV/

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24224273
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1190
7502
62779
171681
24224273