cabecera aqui blog

Fiscalía: 4.773 videos del ataque a la Alcaldía fueron eliminados

AddThis Social Bookmark Button

Según informe de la Policía, la cámara de vigilancia ubicada frente al edificio edil estaba “desconectada por desperfecto técnico”.

La Paz, Página Siete, miércoles, 27 de abril de 2016

Madeleyne Aguilar / El Alto

El informe de la Fiscalía Departamental de La Paz sobre el ataque fatal al edificio municipal de El Alto revela que 4.773 archivos del disco duro de la grabadora de video digital de la Alcaldía alteña, que registraron el hecho,  fueron eliminados. La Sole ratificó ayer ante la comisión de Diputados que la comuna entregó  el equipo intacto un día después del ataque.

"Se procedió a la revisión exhaustiva del disco duro, evidenciándose 4.773 archivos que fueron eliminados. No se pudo  recabar o recuperar los mismos, toda vez que en el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) no posee herramientas adecuadas para recuperar archivos que no son tradicionales, referidos a los formatos de video”, informó el fiscal de La Paz, Edwin Blanco. 

El 17 de febrero, una movilización de padres de familia derivó en la toma y quema de la Alcaldía alteña, donde había más de 211 personas. A consecuencia del ataque   murieron seis funcionarios ediles y 26 personas resultaron  heridas.

Blanco indicó que, de acuerdo con la pericia informática de los archivos de video, se procedió a la apertura de la grabadora de video digital con el fin de extraer el disco duro y generar el código hash. "La información contenida en el dispositivo analizado no ha sido alterada ni modificada en ningún momento del análisis”, precisó el fiscal.

El informe pericial  también refiere a que no se pudo evidenciar cuántas cámaras estaban grabando el día de la quema. Según la directora Jurídica del municipio, Sonia  Vallejos, había cuatro cámaras internas en la comuna, una por piso, y una externa. 

Ayer, Chapetón  presentó  un compilado de documentos sobre el caso ante  la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, después de que el general del Estado, Ramiro Guerrero,  presentara su informe la semana pasada. 

La burgomaestre alteña adjuntó una nota que indica que el equipo de registro de imágenes (DVR) fue entregado, el 18 de febrero, un día después de la quema a  la comuna. "(Guerrero) ha hecho declaraciones  que faltan a la verdad. Ha indicado que después de tres días se ha remitido el DVR y es falso”, reprochó.

Tras conocer la pérdida de los videos, el municipio alteño ofreció a peritos para la recuperación de las grabaciones. "A los únicos a los que les interesa que las imágenes se pierdan es a los delincuentes que han quemado la Alcaldía”, afirmó la Alcaldesa.

Chapetón exigió al Ministerio Público que se desarrolle una investigación imparcial y alejada de las presiones políticas. Calificó el informe como "información sesgada”. "Creo que lo que él (Guerrero) busca es una adherencia. Busca quedar bien con los del Movimiento Al Socialismo (MAS)”, dijo la Sole.

Hasta la fecha, la comisión de fiscales del caso imputó a 14 personas. La mayoría está  en la cárcel de San Pedro, ante la existencia del peligro de fuga y de obstaculización del proceso.

El Ministerio Público recibió la declaración de más de 300 personas. Entre ellas figuran servidores públicos del municipio de El Alto, autoridades policiales y  testigos del ataque .

Cámara de la Policía tampoco registró la quema

La cámara de vigilancia de la Policía alteña no registró el ataque a la Alcaldía el 17 de febrero porque, según el informe oficial, el equipo estaba desconectado por "desperfecto técnico”. La dirección jurídica edil solicitará el informe de videos de las cámaras de la  gasolinera que está frente al edificio quemado.

"Evidentemente se cuenta con una cámara instalada en la avenida 6 de Marzo, a la altura del surtidor Victoria (...), pero cabe informar que esta se encuentra desconectada por defecto técnico  desde el 2 de febrero, razón por la cual no se remite ninguna imagen”, dice el informe.

El documento fue solicitado  por el Comando Policial  de El Alto al centro de monitorización por un requerimiento fiscal. Fue entregado el 19 de febrero. Forma parte de los antecedentes de la investigación que estaban en poder del Ministerio Público. 

Según la directora jurídica del municipio de El Alto, Sonia Vallejos, la Alcaldía recién conoció el documento la semana pasada. Espera completar hasta hoy las copias de la documentación de la investigación de la quema.

"Tenemos entendido que el administrador de la gasolinera ha entregado los videos  de sus cámaras para el cuaderno de investigación. Revisando las copias no figura esta información”, informó la directora edil.

Anunció que solicitará un informe y de no obtener respuesta pedirá que el surtidor Victoria entregue las imágenes.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23840530
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
11375
20700
37482
105665
23840530