cabecera aqui blog

“Andresito” es el segundo hogar de los niños de la UMSA

AddThis Social Bookmark Button

universidades

Universitas

Waldo Albarracín Sánchez

Rector de la UMSA

Hemos inaugurado una guardería, en realidad más que una guardería, para los niños cuyas mamás estudian y/o trabajan en el edificio central de la UMSA y en los ambientes universitarios próximos: su nombre es Andresito.

Ese albergue es más que una guardería respecto de las que existen en La Paz, tanto en el sector público como el privado.

En el albergue Andresito los niños, desde la edad en la que se recomienda su asistencia a esos recintos hasta el tiempo en el que transitan a la adolescencia, asistirán los niños de las estudiantes y trabajadoras administrativas que necesiten de ese servicio. Allí hay espacio para 200 niñas y niños.

La mayor parte del tiempo, en el centro Andresito, nuestros pequeños amiguitos y compañeritos jugarán, ya que la actividad lúdica es fundamental en la formación de los pequeños, tal como aconsejan las teorías y las prácticas mejor asimiladas y ejecutadas en el mundo actual, y en la región latinoamericana y caribeña, en particular.

A esa actividad lúdica, se sumarán el cuidado de la salud de los pequeños: profesionales vigilarán su desarrollo físico y psíquico, así como su sociabilidad, tan importa en los niños.

Andresito, será más que una guardería corriente. Y los profesionales que trabajarán en este centro garantizarán que la propuesta suya sea una realidad cotidiana.

200 niñas y niños de la UMSA, en Andresito, contarán con aquellos servicios por los que sus papás no pagarán nada. Son servicios de nuestra casa de estudios, lo que no es asistencialismo alguno. Esos servicios para nuestros niñas/os en Andresito, son una extensión de la solidaridad, la que es un comportamiento habitual de estudiantes, docentes y administrativos de la principal casa de estudios superiores del país, lo que sucedió antes y ahora.

Esperamos que Andresito evite la deserción de las mamás estudiantes que para atender a sus hijas/os y porque no cuentan con una guardería, abandonan los estudios. En tanto que trabajadoras de la UMSA, actualmente, tienen que pagar la atención de sus niños en establecimientos privados que son los que existen, mucho más que otros de carácter público.

Como docente en la Carrera de Ciencias de la Comunicación y en Derecho me tocó tener como estudiantes a mamás que asistían a clases con sus pequeños porque carecían de una guardería en la cual alojarlas/os o porque no contaban con familiares para el cuidado de los mismos. En el acto de entrega de Andresito les conté que varias veces cuidé a niños, cuyas mamás, daban un examen oral.

Esa realidad acabó de convencerme de que la UMSA, en su administración central y en unidades académicas del monoblock (edificio central), debían contar con una guardería, como Andresito que ya está al servicio de nuestros pequeños, a los que queremos mucho porque son parte de nuestra gigantesca comunidad de San Andrés.

Esperamos que en Andresito los servicios que están programados se desarrollen con pluses en beneficio de nuestras/os niñas/os, convencidos de que ellas/os son lo más entrañable y lo mejor que tenemos.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23967288
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
413
6654
43359
232423
23967288